Mi País

Agilizarán control y remoción del carrizo

Representa un serio obstáculo a la labor de agentes para garantizar la seguridad fronteriza

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 08 ENERO 2016 - 10:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Anuncian programa para agilizar la erradicación de la caña de carrizo en el río Bravo. (La Tarde / Carlos Espriella).

McAllen, Tx.

El congresista Henry Cuéllar anunció la toma de acciones para agilizar el control y remoción del carrizo y otras especies invasoras que proliferan en las aguas del río Bravo.

El carrizo es una de las especies de plantas con más rápido crecimiento en las aguas del Bravo y alcanza más de 25 pies de altura en menos de 12 meses, lo que representa serios obstáculos y perjudica la labor de los agentes para garantizar la seguridad de las 1 mil 255 millas de frontera con México.

El funcionario explicó que el carrizo disminuye la visibilidad de los agentes federales cuando hacen sus recorridos a lo largo del Bravo y las áreas con la vegetación más densa se convierten en perfecto escondite para los aspirantes a ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos.

“Durante mucho tiempo me he preocupado por el impacto del carrizo y otras especies de plantas invasoras que dificultan las actividades de los agentes de la CBP a lo largo del río Grande. Además de proporcionar un lugar para esconderse a los que tratan de cruzar nuestra frontera de forma ilegal, ahoga vías fluviales, erosiona los bancos y canales de agua, daña los puentes e inhibe la biodiversidad nativa”, declaró el congresista Cuéllar.

“Con el fin de ayudar a satisfacer las prioridades de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott, la Legislatura de Texas a mediados de 2015 le dio la responsabilidad de controlar el carrizo a lo largo del río Grande a la Junta de Conservación del Agua y el Suelo. En medio de una diversidad de cuestiones complejas, debemos desarrollar a largo plazo el programa de control del carrizo”, dijo Johnny Oswald, administrador del Programa para la Erradicación del Carrizo, de la Junta de Conservación del Agua y el Suelo de Texas.

“El estado de Texas agradece el liderazgo del congresista Cuéllar en el impulso a las disposiciones federales para acelerar la eliminación de la caña de carrizo a lo largo del río Grande. Esperamos con interés trabajar con los agentes de la CBP y de la Patrulla Fronteriza, junto con otras organizaciones locales, estatales, federales, y los interesados internacionales en esta tarea monumental’’, concluyó Oswald.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA