Bajan gasolinas y luz
Desde mañana, disminución histórica de precios; regirá fluctuación de los costos en combustibles y abaratan 2% la electricidad
México, D.F.
En un hecho histórico, los precios de la gasolina y el diesel en México disminuyen por primera vez en la historia a partir de mañana, y las tarifas eléctricas que pagan los hogares se reducen 2 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El precio de los combustibles en el país entra en una nueva fase donde paulatinamente los consumidores van a pagar por el producto de acuerdo a las condiciones del mercado y no por una tarifa fijada por el gobierno federal.
Para las ciudades de la frontera norte del país se mantiene un esquema de homologación de precios. Esto significa que las cotizaciones en esas estaciones son más parecidas a las del mercado estadounidense, para ofrecer el producto a importe competitivo.
LO QUE VIENE
Hasta ayer –excepto en la frontera– el precio de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, el de la Premium es de 14.38 pesos y el del diesel es de 14.20 pesos.
Con la nueva modalidad, los precios de estos productos se cotizan desde el 1 de enero en 13.16 pesos por litro, en el caso de la Magna; 13.98 pesos, en el de la Premium y 13.77 pesos, del diesel.
La cotización de la gasolina Magna y diesel es la más baja que va a pagar el consumidor en este 2016. En el caso de la Premium, aún hay margen para que se venda en 13.95 pesos por litro, que es el punto más bajo en el que se puede comercializar este combustible.
Después de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a revisar cada mes el precio de la gasolina, según el comportamiento del mercado.
Los precios de los combustibles no van a salir de los siguientes límites:
En el caso de la Magna, el precio mínimo al que se va a vender en 2016 es de 13.16 pesos por litro y el máximo que puede alcanzar es de 13.98 pesos.
En la Premium, el mínimo es de 13.95 pesos por litro y el máximo al que puede llegar es de 14.81 pesos.
El diesel tiene un piso de 13.77 pesos por litro y un techo de 14.63 pesos.
TARIFAS DE CFE
La SHCP informó que a partir de mañana las tarifas eléctricas que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuyen 2 por ciento y añadió que así se van a mantener durante todo el año.
Este es el segundo año consecutivo en que el gobierno federal anuncia una reducción de esta magnitud, lo que implica que en 2016 los consumidores van a pagar una tarifa 4% menor que la que destinaban en 2014.
“Tomando en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada para 2016, ello implica que las tarifas domésticas disminuyen alrededor de 10% en términos reales durante estos dos años. El ajuste beneficia a más de 33 millones de hogares que perciben menor costo en su recibo de electricidad”, detalló.
La medida es resultado de costos de generación más bajos así como de ganancias en eficiencia que se observan en la CFE.
DEJA TU COMENTARIO