Confirmadas cuatro víctimas de explosión
Culpa la Procuraduría a empresa contratista Sepisa.
El procurador de Justicia en Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó que fueron cuatro y no cinco los trabajadores que murieron la tarde del martes por la explosión e incendio en el gasoducto de Pemex en el municipio de García.
Además, culpó de la tragedia a las víctimas de la empresa contratista Sepisa, que realizaban supuestos trabajos para la Comisión Federal de Electricidad en unas torres aledañas de alta tensión y golpearon el ducto de 24 pulgadas con un par de máquinas retroexcavadoras.
Flores Saldívar descartó que la compañía privada haya intentado abrir una toma clandestina y sostuvo que fue un lamentable percance, en el cual las perforaciones se realizaron a una profundidad mayor a la autorizada por Pemex.
El procurador anunció que por tratarse de una averiguación previa, en la que están involucradas las paraestatales Pemex y CFE, el caso lo atraerá la Delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República.
La tragedia ocurrió a las 17:10 horas del martes, a unos 700 metros de los patios de la empresa Nemak, de García, de la cual tres mil trabajadores salieron despavoridos.
IDENTIFICAN A 3 DE LOS FALLECIDOS
Cuestionado sobre la identidad de las cuatro víctimas, dijo que fueron halladas irreconocibles a causa del fuerte estallido y se practicaban ayer pruebas de ADN en el anfiteatro del Hospital Universitario para determinar los nombres de las mismas.
Añadió que tenía probables nombres de dos de los fallecidos, los cuales se reservó, pero familiares de los ahora occisos revelaron los siguientes datos de tres de ellos: Félix Anguiano Rangel, un ingeniero de 55 años, encargado de la obra. También perdieron la vida, Esteban Banda Aguilar, de 42 años, operario de una de las máquinas retroexcavadoras, y Raúl Medina Peña, de 30, trabajador. Aún no era identificado el cuarto de los cadáveres.
Fuentes de la Procuraduría estatal mencionaron que se recabó la declaración ministerial a un trabajador de la empresa contratista, Álvaro de la Cruz, quien sobrevivió a la explosión debido a que se encontraba a 4 kilómetros de la zona del percance.
De la Cruz expuso en la testimonial que no había señalamientos de advertencia del gasoducto de Pemex en el área y estos sólo eran visibles a unos 200 metros de distancia.
Añadió que la empresa petrolera avaló la obra para la conexión de unas torres de alta tensión de la CFE, pese a que Pemex aseguró el martes en un comunicado que no tenía trabajos registrados en el lugar. Por su parte, voceros de la contratista Sepisa aseveraron que no rebasaron la profundidad requerida en las excavaciones y argumentaron que será el Ministerio Público Federal el que determine las responsabilidades del caso.
También, aclararon que se encargarán de los servicios funerarios y apoyos a familiares de los fallecidos, pese a que la averiguación de los hechos está en curso.
Los voceros de Sepisa puntualizaron que son una empresa socialmente responsable, con experiencia en los referidos trabajos y lamentaron la tragedia.
Cuadrillas de Pemex acudieron ayer a la zona afectada, donde reparaban el tramo dañado del gasoducto, en tanto que personal de la CFE concluía la instalación de líneas de alta tensión, labor que realizaba el martes Sepisa. (Monterrey, NL)
DEJA TU COMENTARIO