Dictan 10 años de cárcel a traficante
Grupo criminal tenía ya más de una década moviendo droga
McAllen, Tx.
El narcotraficante originario de Weslaco, Santiago Martínez, de 39, fue sentenciado a 10 años en prisión por manejar y mover grandes cantidades de droga en la región fronteriza del sur de Texas, además de actuar como el líder de la organización que operaba desde el año 2001.
De acuerdo a la información dada a conocer por el fiscal federal en esta jurisdicción del sur de Texas, Kenneth Magidson, el grupo criminal era investigado desde hace 16 años por autoridades federales, ya que durante ese período de tiempo llegó a mover 3 mil 500 libras de mariguana con un valor en el mercado negro de 1.3 millones de dólares.
El decomiso más grande que realizaron las autoridades federales ocurrió el 7 de enero del 2011 cuando dos tractocamiones que transportaban tractores llegaron al punto de revisión de Hebbronville localizado sobre la carretera 1017 este.
Ahí agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en cada unidad un compartimiento secreto donde había ocultos mil kilogramos de enervante, la investigación arrojó que los choferes arrestados seguían uno la ruta hacia Memphis en el estado de Tennessee, mientas el otro tripulante tenía la encomienda por parte de la organización de tráfico de drogas de llevar la mariguana hasta la ciudad de Tampa en el estado de Florida, lo que fue frustrado por los oficiales de la ley.
Las conexiones que la banda de traficantes tenía abarcaba también una parte de Florida, ya que el 4 de agosto del 2012 oficiales de la ley encontraron siete bolsas con dinero de procedencia ilícita que dieron un total de 831 mil 539 dólares que iban escondidos en un compartimiento de un camión de carga comercial.
Tras ser arrestado Martínez admitió ante la ley que él se encargaba de arreglar el transporte de la droga y los tractocamiones estaban bajo su nombre además de que después admitió que se llegó a mover aproximadamente 10 mil kilogramos de mariguana que tenían como destino diferentes ciudades fuera de Texas.
USABAN VEHÍCULOS DE CARGA
De acuerdo a la denuncia criminal, la organización utilizaba vehículos de carga comercial ligeros donde se podía transportar entre 300 y 500 kilogramos de enervante que salían del sur de Texas hacia sus distribuidores y cómplices en las ciudades de Memphis y Tampa.
El juez también señaló que existe una orden judicial por propiedad y droga decomisada al cabecilla de la banda por un total de 11 millones 555 mil dólares, siendo uno de los casos más grandes de narcotráfico que han sido juzgados en Corte durante el presente año.
DEJA TU COMENTARIO