Documenta la CNDH mil 303 fosas clandestinas
La Comisión reprochó que es la consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta y expedita
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un total de mil 306 fosas clandestinas desde 2007 en distintos puntos del país, de las que se han exhumado los restos o cadáveres de tres mil 760 personas.
A estas cifras, añadió, se suma el hallazgo una nueva fosa clandestina en Alvarado, Veracruz, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas.
“La CNDH ve con preocupación el que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumado”, indicó en comunicado.
“Por ello, destaca la importancia de que las actuales autoridades de los tres niveles de Gobierno y las que próximamente asumirán las responsabilidades de la conducción del país establezcan en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas”.
El organismo resaltó que el avance de las investigaciones permitirá que los familiares de las víctimas tengan acceso a la justicia y reparación integral del daño.
La Comisión destacó que en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, divulgado en abril de 2017, se logró conocer de manera oficial que entre el 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016 en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres o restos óseos.
Señaló que de un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres o restos humanos.
Un nuevo muestreo hemerográfico realizado por la CNDH derivó en el hallazgo de 163 fosas entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto pasado, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los cuales sólo se identificaron 54.
Las entidades federativas en que se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, fueron Veracruz con 37, Chihuahua (22), Sinaloa (22), Zacatecas (17) y Jalisco (14).
Mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco con 126, Veracruz (83), Nayarit (70), Chihuahua (59) y Zacatecas (51).
“Para esta Comisión Nacional, los resultados de este muestreo confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita”, reprochó.
La CNDH consideró que en la mayoría de los casos se sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono y revictimización.
DEJA TU COMENTARIO