Eligen en la SCJN a nuevo presidente
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resultó electo de una sola ronda de votación con el apoyo de siete de los once ministros
Ciudad de México
Con siete votos, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea fue electo ministro presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Arturo Zaldívar Lelo De Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.
La elección de Zaldívar resultó de una sola ronda de votación con el apoyo de siete de los once ministros, y ocurrió luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán declinara su postulación para encabezar al Poder Judicial de la Federación.
Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
De acuerdo con la Corte, ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
Actualmente, Saldívar es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.
ALERTA MINISTRO ESTADO DE GUERRA
Juan Luis González Alcántara, nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió hoy a que México deje de vivir en Estado de guerra, y llamó a la sana relación entre los Poderes de la Unión para garantizar la paz.
“México no debe vivir como un Estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo. El Estado, nuestro Estado, ya no habla con sus ciudadanos, sino con sus enemigos”, dijo González Alcántara.
El Pleno de la Corte y la cúpula del Poder Judicial Federal dieron la bienvenida en sesión solemne en la que se impuso la toga al nuevo Ministro, primero que llega al máximo tribunal impulsado por la mayoría de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás Poderes”, dijo González.
“Una sana relación de los Poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz en la República”.
El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino lanzó un mensaje feminista y ambientalista, reconoció el dolor que viven muchos mexicanos por la violencia y los alarmantes niveles de pobreza y desigualdad, y pidió a los jueces “efervescencia creativa” y energía en su tarea.
DEJA TU COMENTARIO