Murió Stephen Hawking a los 76 años.
Londres, Inglaterra
Stephen Hawking, cuya mente brillante recorrió el tiempo y el espacio a pesar de que su cuerpo quedó paralizado por una enfermedad, ha muerto a los 76 años, informó un portavoz de la familia a primeras horas del miércoles.
El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.
A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal. Un severo episodio de neumonía en 1985 provocó que Hawking tuviera que respirar a través de un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintito tono robótico.
Pero continuó con su trabajo científico, apareció en televisión y se casó por segunda ocasión.
Hawking dijo que creer en un Dios que interviene en el universo “para asegurarse que los buenos ganen o sean recompensados en la otra vida” era una ilusión.
“Pero uno no puede evitar preguntarse: ¿Por qué existe el universo?” dijo en 1991. “No conozco una manera operativa para entender la pregunta o la respuesta, si es que existe. Pero me molesta”.
La combinación de su libro y su discapacidad casi total — durante algún tiempo pudo utilizar algunos dedos, y posteriormente solo podía tensar los músculos faciales — lo convirtieron en uno de los rostros más reconocidos de la ciencia.
Realizó apariciones en programas de televisión como “The Simpsons” y “Star Trek” y entre sus seguidores se incluye al guitarrista de U2, The Edge, quien en enero de 2002 asistió a los festejos por el cumpleaños 60 de Hawking.
Como uno de los sucesores de Isaac Newton como Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda del gran objetivo de la física — una “teoría unificada”.
Dicha teoría resolvería las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe las leyes de gravedad que gobiernan el movimiento de los grandes objetos, como los planetas, y la Teoría de Mecánica Cuántica, que trata con el mundo de las partículas subatómicas.
Para Hawking, esa búsqueda fue casi como una misión religiosa — dijo que encontrar una “teoría del todo” le permitiría a la humanidad “conocer la mente de Dios”.
Boda de Stephen y Jane Hawking en 1965.
1/ 25
Stephen Hawking, con su hijo, en Barcelona, el 24 de octubre de 1988.
2/ 25
Stephen Hawking en Mazagón, Huelva, el 1 de octubre de 1991.
3/ 25
Stephen Hawking en Princeton, el 10 de octubre de 1979.
4/ 25
El científico británico Stephen Hawking, fotografiado en la playa del Camisón de Arona (Tenerife), en 2015.
5/ 25
El físico Stephen Hawking, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el 16 de marzo de 2005.
6/ 25
El científico Stephen Hawking, experimenta la ingravidez para fomentar el interés por el espacio. En la imagen es ayudado por otros compañeros durante su vuelo experimental el 26 de abril de 2007.
7/ 25
Stephen Hawking y su esposa Elaine, en el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo en Gijón, en 2005.
8/ 25
Stephen Hawking en la universidad de Cambridge el 1 de septiembre de 1988.
9/ 25
El físico Stephen Hawking, con el sistema de creación de palabras que utilza para comunicarse, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el 16 de marzo de 2005.
10/ 25
Nelson Mandela y Stephen Hawking, durante una reunión en Johannesburgo (Sudáfrica), el 15 de mayo de 2008.
11/ 25
Stephen Hawking besa a su nueva mujer, Elaine Mason, tras su boda el 15 de septiembre de 1995.
12/ 25
El científico británico Stephen Hawking fotografiado en el paseo marítimo de la playa del Camisón en Tenerife, el 24 de septiembre de 2015.
13/ 25
El presidente de Microsoft, Bill Gates junto a Stephen Hawking en una visita a la universidad de Cambridge, el 7 de octubre de 1997.
14/ 25
Stephen Hawking recibe la medalla presidencial de manos de Barak Obama en la Casa Blanca, el 12 de agosto de 2009.
15/ 25
Stephen Hawking en su visita a Santiago de Compostela para recibir el Premio Fonseca de divulgación científica en 2008.
16/ 25
El astrofísico, Stephen Hawking, tras completar un vuelo en gravedad cero en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 26 de abril de 2007.
17/ 25
Stephen Hawking recibe la Libertad Honoraria de la Ciudad de Londres del Chamberlain de la City de Londres, Peter Kane, el 6 de marzo de 2017.
18/ 25
La reina de Inglaterra saluda a Stephen Hawking durante una recepción en el Palacio de St James en Londres, el 29 de mayo de 2014.
19/ 25
El astrofísico británico Stephen Hawking charla con los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, durante la inauguración en Oviedo de los actos conmemorativos del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.
20/ 25
El actor Jim Parsons que interpreta a Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory junto a Stephen Hawking durante el rodaje de la serie en 2012.
21/ 25
El físico Stephen Hawking, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el 16 de marzo de 2005.
22/ 25
El papa Benedict XVI bendice a Stephen Hawking durante un encuentro de académicos en el Vaticano, el 31 de octubre de 2008.
23/ 25
Jane Wilde Hawking besa a su exmarido, Stephen Hawking, durante la premiere de la película La teoría del todo junto a los actores Eddie Redmayne y Felicity Jones en Londres, el 9 de diciembre de 2014.
24/ 25
El físico británico Stephen Hawking mira en la pantalla los dibujos animados de los Simpsons en los que él aparece como personajes, durante su conferencia Ciencia en el futuro, en Bombay, el 14 de junio de 2001.
25/ 25
DEJA TU COMENTARIO