Hacen caravana por asesinadas en Juárez
Exigen justicia como parte del paro internacional por el Día Internacional de la Mujer
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua
Con una caravana, madres y padres de mujeres desaparecidas y asesinadas exigieron justicia en varios puntos de esta ciudad, como parte del paro internacional por el Día Internacional de la Mujer.
“Estamos demandando que debe haber una política de desarrollo integral en el que la prevención de violencia y el desarrollo de las mujeres sea pleno”, declaró Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que, junto con otras organizaciones no gubernamentales, acompañó a los familiares de las víctimas.
La activista consideró que las dependencias, principalmente las de ámbito social, deben tener una mirada más global de la vinculación de las mujeres con el desarrollo.
“Y esto aún no se está haciendo y esto aún no se refleja en los presupuestos, por eso es que estamos viviendo todavía asesinatos de mujeres con esta generación de causas por un ámbito, digamos familiar, por un ámbito todavía de creencia de que las mujeres pueden ser desechadas así sin más ni más”, lamentó.
La protesta inició detrás de la Catedral, en el centro, y con una caravana continuó hacia el Memorial del Campo Algodonero, en las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, donde fueron hallados los cuerpos de ocho jóvenes en 2001.
La movilización concluyó en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde también está la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género.
“El centro representa un peligro para nuestras hijas, es muy inseguro para las niñas porque la mayoría () han desaparecido de aquí del centro de la ciudad, y aunque hay mucha gente que ven, que miran, y oyen y nadie dice nada, porque ellas desaparecen en el día, en el transcurso del día, de las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, ellas no desaparecen en la noche”, mencionó aNorma Laguna, madre de Idalí Juache.
Idalí desapareció en febrero de 2010 y sus restos fueron localizados en enero de 2012 junto con los de otras 10 mujeres en el arroyo del Navajo, en el Municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.
Con la imagen de su hija en su espalda, la madre pegó pesquisas en el primer cuadro de la ciudad porque se solidariza con otras que recientemente perdieron a alguna.
“Yo tengo más hijas y pues también a mí no me gustaría que también otras madres vivan lo que yo estoy viviendo, no debemos de quedarnos calladas”, dijo.
DEJA TU COMENTARIO