Preparan operativos antinarcos en N.L.
El objetivo es frenar escalada de violencia de los últimos días
Monterrey, N. L.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez reveló ayer que autoridades de los tres niveles preparan aquí una serie de acciones contundentes contra la delincuencia que se abstuvo de precisar.
“El Bronco” señaló que el objetivo es frenar la escalada de ejecuciones que ha dejado más de 20 muertos tan sólo en el transcurso de enero en el área metropolitana, además de poblaciones rurales.
Aclaró que las autoridades estatales han realizado importantes detenciones, pero no pueden presentar a los acusados por las limitantes del nuevo Sistema Penal Acusatorio, implementado a nivel federal.
El mandatario independiente reconoció que “estamos preocupados, no alarmados”, ante la serie de asesinatos cometidos por grupos de criminales que pelean el control del narcomenudeo.
“Hay una serie de movimientos (reacomodos en la delincuencia) que se dan; el tema es que no hay que relajarnos en el tema de la seguridad”, expresó.
“El Bronco” comentó que están trabajando las 24 horas del día para hacer frente a los delincuentes, de quienes advirtió que no permitirá que sigan con la racha de ejecuciones.
Especificó que al margen del refuerzo de 700 militares que esperan, el Ejército y la Policía Federal “nos van a ayudar mucho; lo más importante es la coordinación”.
Al mismo tiempo, pidió el apoyo de la comunidad para que denuncien anónimamente a los criminales que participan en tales ilícitos.
Refirió que en el caso de Santa Catarina, donde la noche del sábado ocurrió una masacre en la que fueron victimadas a balazos siete personas –entre ellas tres menores de edad- hay pandillas de narcomenudistas involucrados.
Aseguró que estableció contacto con el alcalde panista de Santa Catarina, Héctor Castillo a fin de implementar operativos conjuntos municipales, estatales y federales, en la Colonia Arboleda de Las Mitras, donde ocurrió la ejecución múltiple.
También, indicó el gobernador, acordó con el alcalde Castillo programas sociales para enfrentar la pobreza y desintegración familiar en ese tipo de sectores, donde los jóvenes son reclutados por la delincuencia.
ACUERDAN ACCIONES
Mientras tanto, jefes policíacos de diversas corporaciones municipales volvieron a reunirse ayer con el secretario de Seguridad de Nuevo León, general Cuauhtémoc Antúnez, y el titular de la Policía Ministerial, en el Cuartel General estatal.
Antúnez confirmó más tarde que “nos reunimos con el procurador de Justicia, Roberto Flores, así como con los secretarios de Seguridad Pública municipales y la Agencia Estatal de Investigaciones”.
Insistió en que “no pararemos en nuestra labor de coordinación para erradicar el crimen de Nuevo León”.
El general Antúnez hizo un llamado a los ciudadanos: “Los invito a que se sumen aportando información y su denuncia. La seguridad la hacemos todos”, puntualizó.
DEMANDA IP REACCIÓN CONTRA BANDAS CRIMINALES
A su vez, el directivo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, Eduardo Garza Junco, demandó ayer al Gobierno estatal una reacción rápida y efectiva para evitar caer nuevamente en una crisis de inseguridad como la de años recientes.
Garza Junco sostuvo que los empresarios ven con suma preocupación los brotes de violencia ocurridos a últimas fechas y al igual que los ciudadanos tienen una percepción de que dicha crisis puede resurgir.
Denunció que también se han incrementado los robos al transporte de carga.
El líder de los industriales admitió que están conscientes de que el Gobierno independiente tiene poco más de tres meses de haber asumido, pero reiteró su llamado a un mecanismo de reacción rápido y eficaz.
“Que el crimen organizado vea que está ante un Estado que opera y reacciona rápidamente”, subrayó.
DEJA TU COMENTARIO