Subprocurador anticorrupción de NL admite recibir 6 mdd
Ernesto Canales reconoció que la acusación penal de Paola Cusi, por fraude, sigue activa tras siete años de litigio en tribunales de la capital del país
Monterrey, N. L.
En su comparecencia en el Congreso local, el subprocurador anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, aceptó ayer haber recibido 6 millones de dólares, de Televisa México, pero negó haber despojado de esa suma a Paola Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, exmagnate del consorcio.
Asimismo, Canales reconoció que la acusación penal de Cusi, por fraude, sigue activa tras siete años de litigio en tribunales de la capital del país, además de justificar su permanencia en la Subprocuraduría bajo el alegato de que no le han comprobado dicho cargo.
Luego, a insistencia de los diputados locales, para que renuncie, el funcionario reiteró que no piensa dejar al cargo. También, negó estar inhabilitado por tener abierta una averiguación penal, que trascendió mediante el columnista capitalino, Raymundo Riva Palacio.
Pero el subprocurador se metió en mayores aprietos al término de la comparecencia, cuando los legisladores priistas, Héctor García y Gabriel Tláloc Cantú supuestamente se acercaron a saludarlo y les advirtió que se trataba de algo personal.
Enseguida, intercambiaron exabruptos y Ernesto Canales aseveró presuntamente que todos los integrantes del Congreso eran más corruptos que él e iría por ellos hasta “el final del mundo”.
Tanto García como Cantú dieron a conocer tales versiones.
Añadieron que Canales no puede seguir en funciones y es inadmisible que el gobernador independiente, Jaime Rodríguez lo defienda.
Dijeron que darán vista del caso a la Secretaría de Hacienda, a causa de que el subprocurador manifestó que al ser representante legal de la viuda Paola Cusi, recibió los seis millones de dólares de Televisa, en pago a honorarios y no se apropió de la indemnización de la ahora quejosa.
“Otro asunto grave es que el encargado de combatir los delitos de corrupción en Nuevo León aseguró que ese dinero lo recibió fuera del país, habría que preguntar las circunstancias e incluso si se pagaron los impuestos en esa operación financiera”, subrayó el legislador García.
Añadió que en la referida presentación, el funcionario estatal aceptó para colmo que a lo largo de su vida ha dado moches a agentes de Tránsito o en las Aduanas.
En tanto, voceros del Congreso local señalaron que el subprocurador llegó a comparecer a las 17:00 horas y concluyó a las 19:05, lapso en el cual el evento público se transmitió en vivo mediante la aplicación de Internet Live Stream y el canal del Congreso, de la plataforma YouTube.
Posteriormente, Canales ofreció una conferencia de prensa, acompañado de su abogado, Igor Trujillo.
Voceros del Gobierno estatal rechazaron que el subprocurador haya amenazado a los diputados, como estos afirmaron.
DEJA TU COMENTARIO