Turistas de invierno activan la economía
Dejan un promedio de 710 mdd durante su estancia en el Valle Texas durante la temporada
McAllen, Tx.
Según la encuesta bianual realizado por UT-Pan American (hoy UTRGV), los winter texans que pasaron la temporada de invierno 2013 hasta 2014 en la región contribuyeron 710 millones de dólares a la economía del Valle del Río Grande durante su estancia. Hubo un estimado de 99 mil 500 texanos de invierno en el Valle durante la temporada.
La encuesta se llevó a cabo con la asistencia de la revista Winter Texan Times y Teófilo Osuna, decano de la Facultad de Administración de Empresas.
De acuerdo a la información la edad promedio de los texanos de invierno es de 71.7 años, 85.9 por ciento está casado, y el 89.2 por ciento ha estado jubilado por más de un año.
Los winter texans están mejor educados que en el pasado. La mayoría tienen algo de educación universitaria con el 35.9 por ciento que asistieron a la universidad, mientras que el 31.5 por ciento tienen una licenciatura, grado o título profesional. Aproximadamente el 87.6 por ciento de los texanos de invierno se encuentran en un hogar de dos personas con un ingreso promedio anual de 59 mil dólares. Alrededor del 63 por ciento tienen un ingreso en el rango de 30 mil a 70 mil dólares.
La mayoría winter texans vienen de Minnesota, (16.9 por ciento), Iowa, (13.1 por ciento) Wisconsin, (7.5 por ciento), Illinois, (6.9 por ciento), Missouri, (6.6 por ciento), Michigan, (5.6 por ciento) y Nebraska (3.2 por ciento). Otro 14.4 por ciento provienen de Canadá.
Proporcionalmente, el número de winter texans de Minnesota y Canadá están aumentando.
El típico texano de invierno en la encuesta tiene en promedio de 11.2 años al Valle del Río Grande de 11.2 , permaneció un promedio de 133 días y el 91 por ciento posee una residencia en el Valle.
Cerca de 92.3 por ciento dice que vienen por el clima, el 66.4 por ciento por el trato amable de la gente, el 33.7 por las actividades sociales y el 51.9 por ciento venido para unas vacaciones de invierno. Aproximadamente el 96.9 por ciento de los que respondieron la encuesta dice que tienen la intención de volver el próximo año y la única razón para no venir sería mala salud (62.7 por ciento) o por razones familiares (37 por ciento).
Las actividades más populares para los winter texans son festivales, visitar lugares de interés histórico, eventos musicoculturales, visitando los mercados de pulgas, e ir a la playa.
La contribución de los 53 mil hogares de winter texans a la economía nacional y del Valle fue de aproximadamente 9 mil 640 dólares en gastos mensuales de rutina y 3 mil 730 en compras importantes. Esto equivale a alrededor de 13 mil 400 por hogar creando un impacto económico directo de 710 millones de dólares.
MÉXICO ATRACTIVO
México sigue siendo una gran atracción para los winter texans. Aproximadamente el 86.6 por ciento cruzó la frontera en un momento u otro haciendo un promedio de 5.3 viajes. Gastaron entre 90 y 170 dólares por viaje con un impacto de 31.4 millones de dólares en la economía de las ciudades fronterizas mexicanas.
Muchos optan por adquirir medicamentos con receta en las farmacias en México (49.5 por ciento compró 64.07 dólares en medicina). Aproximadamente el 40.9 por ciento gastó alrededor de 200 dólares en trabajos dentales.
La mayoría de los texanos de invierno tiene 65 años de edad o más y en promedio, son cada vez mayores. La encuesta de 2006 mostró que un 9.8 por ciento eran menores de 60, pero la encuesta actual muestra que sólo el 2.7 por ciento son menores de 60.
El nivel de educación de winter texans está aumentando. Esta encuesta indica 67,4 por ciento de los winter texans tienen un grado o título profesional o algún crédito universitario.
La mayoría son dueños de sus propias casas, casas móviles o casas rodantes en el Valle del Río Grande.
Aproximadamente el 50.7 por ciento posee una casa móvil, el 34 por ciento un RV, 5.6 por ciento una casa, y un 0.7 por ciento posee un condominio.
En 2014 los winter texans gastaron en promedio 4.6 por ciento menos en las compras importantes de lo que se gastó en 2006.
La música, los mercados de pulgas les resultan de gran popular.
Mientras que el número de personas que viajan al interior de México está por debajo de otros años, ha habido un aumento en los viajes a otros lugares en Texas, incluyendo el Casino Kickapoo en Eagle Pass, las ciudades de Corpus Christi, San Antonio y Galveston y otros destinos en Texas.
Desde 2009, cuando el impacto en la economía sumó 803 millones de dólares, hubo un descenso a 710 millones de dólares en 2014.
Los resultados del estudio muestran que la población actual de invierno está envejeciendo, pero las cámaras de comercio locales, estaciones de casas rodantes y las empresas están trabajando juntos a través del South Texas Coop para activar una campaña de marketing coordinada para ayudar a atraer a parejas de recién jubilados al Valle del Río Grande.
DEJA TU COMENTARIO