Monitorea PC el avance y trayectoria de huracán ‘Earl’
Dan a conocer sectores de alto riesgo de inundación por ser zonas bajas
Ante la posibilidad de que el huracán “Earl” azote la región, las autoridades y personal de Protección Civil aseguraron estar bien preparadas para poder enfrentar las adversidades de los fenómenos meteorológicos y ayudar a la ciudadanía que así lo requiera, a fin de poder garantizar su seguridad e integridad física.
En ese sentido, ya se cuenta con el mapa de sectorización de las zonas bajas y de alto riesgo en esta localidad, pues les servirá para poder intervenir rápidamente durante cualquier contingencia.
“Así es, ya estamos siguiendo la trayectoria del huracán “Earl” y estamos muy al pendiente de los boletines que nos mande el Centro Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, así como la coordinación de Protección Civil en el estado, pues ya se habían hecho todos los preparativos desde principios de junio, cuando empezó la temporada de huracanes, ya que mandamos la relación de la cantidad y ubicación de todas las antenas de comunicación y anuncios espectaculares que están instalados en esta localidad e incluso se realizó la inspección de cada uno de ellos para poder conocer sus condiciones, pues son las recomendaciones que nos mandan y en coordinación con la Comapa también se realizaron las adecuaciones y labores de limpieza en alcantarillas y las descargas del drenaje pluvial”, refirió el titular de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, Juan Garza Sánchez.
“En cuanto a los lugares que podrían ser destinados como refugios temporales, ya tenemos un total de 9 espacios que serán activados como albergues en caso de ser necesario dentro de la mancha urbana; mientras que en el medio rural habrá uno más”, continuó el funcionario; quien explicó que dentro del mapa donde ya se tienen marcadas e identificadas las zonas de alto riesgo en la ciudad.
Por la avenida de agua que incluyen los cauces del Río Bravo y del Arroyo “El Buey” e inundación por lluvia puntual y las zonas de riesgo que existen.
COLONIAS DE ALTO RIESGO POR SER CONSIDERADAS ZONAS BAJAS
Cabe mencionar que son más de 8 colonias, las que podrían estar en riesgo de inundación por ser consideradas como zonas bajas al estar situadas en las orillas del Arroyo “El Buey”, entre ellas:
Colonia Argüello, Hercilia, Educación, Barrera, Independencia, Nvo. Amanecer, Unidad Revolucionaria y fraccionamiento Río Bravo.
OTROS SECTORES EN RIESGO POR ESTAR A ORILLAS DEL RIO
Otras zonas bajas de alto riesgo por estar en las márgenes del Río Bravo:
Aduana Local y todos sus patios fiscales, así como el fraccionamiento Jardín, calle cero, calle primera y la parte norte del fraccionamiento Río Bravo, además de las colonias Sabinitos y Lucha Social, aunque en estos 2 últimos lugares serían ranchitos y parcelas las que podrían verse afectados, pues ahí no se tienen reportes de que haya asentamientos o viviendas.
EMITEN IMPORTANTE RECOMENDACIÓN A LA ADUANA LOCAL
Por último, Garza Sánchez, mencionó que ya se les mandó una importante recomendación por parte de CILA y de Protección Civil de esta ciudad a la Administración de la Aduana Local, para que en un momento dado que sea necesario en caso de una crecida del río Bravo, tendrán que remover el equipo de “Rayos X” que tienen instalado en los patios fiscales, a fin de evitar que sustancias o residuos tóxicos peligrosos sean desprendidos de dicho equipo y que puedan contaminar aún más el Río Bravo. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)
DEJA TU COMENTARIO