Piden ayuda al alcalde; se les esconde
Se manifiestan pescadores contra la construcción de gaseoducto
San Fernando, Tam.
Más de un centenar de pescadores participaron ayer en una manifestación pacífica, demandando la intervención del alcalde José Ríos Silva, para que encabece la lucha en contra de la construcción del gaseoducto marino Texas-Tuxpan.
Los pescadores exigían el apoyo del representante popular para pedir su respaldo en torno al problema legal que enfrentan con las empresas Trans Canadá, Bonatti e Ienova, que fueron contratadas por la Secretaría de Energía para que realizarán la obra en mención.
Los pescadores inconformes señalaron que la construcción de este gaseoducto sería el tiro de gracia para la pesca comercial en el Golfo de México y Laguna Madre, ya que sus vibraciones y ondas sísmicas ahuyentarían a las especies acuáticas, además de causar daños irreversibles al ecosistema marino.
Después de varias horas de pedir la presencia de la primera autoridad frente al palacio municipal, salió el secretario del ayuntamiento Jesús María González Garza, para decirles que el alcalde no se encontraba, argumentando que el jefe de la comuna andaba en la ciudad de México viendo asuntos oficiales y no podía atenderlos.
AUMENTA EL ENOJO
Por medio de las redes sociales pescadores, detectaron que el alcalde José Ríos anda repartiendo mochilas en escuelas del municipio, lo que aumentó el enojo de los manifestantes.
Para evitar cualquier hecho violento, se desplegaron en la zona del palacio municipal alrededor de 20 elementos de la Fuerza Tamaulipas.
“Cuando quería ser presidente municipal iba hasta nuestras casas para pedirnos el voto y ahora no puede salir a darnos la cara, pero llama a la policía para que nos meta a la cárcel”, señalaron los pescadores.
La protesta en contra del edil fue subiendo de tono, al darse discusiones entre funcionarios, entre ellos el director de Pesca Carlos Arturo Rangel Chible y el octavo regidor del sector pesquero Felipe Rosas Hernández, que trataban de defender al presidente municipal justificando su ausencia y miembros del movimiento que se sintieron ofendidos por la negativa del alcalde para atenderlos.
REUNIÓN EL LUNES
Finalmente se firmó un acuerdo para realizar el próximo lunes 4 de diciembre una reunión a las 13:00 horas en la palapa de la playita de La Carbonera Sur, donde estará presente el alcalde José Ríos Silva, el Secretario de Pesca de Tamaulipas Raúl Ruiz Villegas y Mayra Bautista Soto, representante de los pescadores ribereños.
DEJA TU COMENTARIO