Activan Plan DN-III por paso de Katia
Pegaría fenómeno en la costa del sur de la entidad
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III E, ante la posible llegada del huracán Katia a Tamaulipas.
El Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Enrique Elvira Saenz, segundo comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada informó que para ello, cuentan con 585 elementos.
Cabe destacar que este plan, fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.
“El Plan DN-III es el instrumento operativo militar que nos da los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para realizar actividades tendientes a auxiliar a la población civil afectada en caso de cualquier tipo de desastre”.
Manifestó que el Plan DN-III se divide en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.
“Antes de la temporada de huracanes que inicia el 9 de mayo y termina en diciembre nosotros nos preparamos y realizamos la fase de prevención en esa etapa nosotros actualizamos nuestros mapas y atlas de riesgo”.
Para ello comentó, utilizan la totalidad del personal disponible, en cuanto inicia el desastre ya que tienen orden de activarlo de inmediato.
“En caso de contingencia se activa el Plan Nacional de Protección Civil y en este caso por medio de protección civil municipal se hace la convocatoria por medio de ellos para responder”.
Cuentan comentó con equipos de recursos humanos, acopio de información, equipo de seguridad, búsqueda y rescate de personas, así como administrador de albergues.
“Ya tenemos coordinación directa con Protección Civil, en lo que respecta a albergues, centros de acopio y las personas que se pueden albergar”.
PROTEGEN PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS
Implementan diversas acciones en todo el país. El Teniente Coronel Enrique Elvira, informó que se implementó además, el Plan de Respuesta Nacional MX.
“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”.
Dijo que es un plan maestro de respuesta federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país, con el cual, se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.
El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo, proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia.
Está alineado al Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA.
Además en ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado.
DEJA TU COMENTARIO