Cuentan con centro para trasplantes de corneas en Reynosa
Glaucoma, retinopatía, cataratas y debilidad visual derivan muchas veces en ceguera entre diabéticos que puede ser solucionado con operación
En la frontera existe una alta incidencia de pacientes cuyas complicaciones de diabetes se han traducido en una debilidad visual y en muchos de los casos glaucoma, retinopatia y catarata que derivan en una ceguera parcial o total. Aunque también por causa de estos y otros factores los médicos se respaldan en los trasplantes de cornea para reintegrar la visión a los pacientes.
Marco Ríos Ibarra, cirujano oftalmólogo del Centro Oftalmológico de Reynosa explicó que es más frecuente de lo que se cree la incidencia de casos en donde el trasplante es el último recurso para un paciente con debilidad visual.
Refiere que el Centro Oftalmológico de Reynosa es el único centro médico de Tamaulipas con autorización del Consejo Nacional de Oftalmología y la Secretaría de Salud para practicar cirugías de trasplante, nadie más lo tiene en la entidad y a nivel nacional son pocos los hospitales con esta capacidad.
Indicó que este proceso de certificación y aval para practicar trasplantes, es complicado y muy estricto, no cualquier hospital puede recibir dicha aprobación, se deben cumplir una serie de requisitos y protocolos rigurosos.
Aunque han sido pocos los casos de operaciones de trasplante de corneas que se han realizado en Tamaulipas, concretamente en Reynosa, el entrevistado mencionó que los médicos a cargo de estas cumplen también con una minuciosa capacitación y adiestramiento para lograr una certificación para ejercer el trasplante.
Reynosa es el único municipio en Tamaulipas, en donde se pueden realizar los trasplantes de cornea y ello representa un gran apoyo y principalmente ahorro económico, pues una cirugía de dicha naturaleza entraña grandes presupuestos para solventarla.
El Centro Oftalmológico de Reynosa también colabora con una Fundación que bimestralmente realiza campañas de cirugías de cataratas que por su continuidad, como dice el doctor Marco Ríos, permite a los médicos “estar en forma“ ante la recurrente cirugía y trabajo a que se enfocan con estas brigadas entre la comunidad.
DEJA TU COMENTARIO