Huyen de la violencia en sus países y los deporta EU por México
En el año van 1,326 niños y adolescentes expulsados de la Unión Americana, siendo 450 extranjeros y 609 mexicanos
En lo que va del año mil 326 niñas, niños y adolescentes migrantes han llegado a Reynosa deportados de los Estados Unidos, la cantidad de menores extranjeros sobrepasó en más del 50 por ciento las cifras del primer semestre del 2017.
El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) tiene en sus registros a 378 de Honduras, 113 de El Salvador, 2 de Belice, 216 de Guatemala y 8 Nicaragua sumando un total de 717 menores extranjeros, cifra que de acuerdo con el encargado José Guadalupe Villegas García aumentó “El año pasado se registró un total de 450 niños extranjeros, las cifras de este año ya marcan a la mitad un aumento increíble de más del 50 por ciento, eso nos da mucho a reflexionar porque vienen huyendo en búsqueda de una mejor vida”. Agregó que además se atienden 609 mexicanos.
Explicó que en su mayoría de trata de niños varones que llegan acompañados de sus familiares con la intención de cruzar hacía Estados Unidos pero en los casos también hay excepciones “Yo te puedo decir que en un 30 por ciento son niñas y que el 20 por ciento del total que nos llega no viene acompañado, esto porque en el camino quedan de encontrarse con sus familias, nos dicen que van a trabajar o a estudiar”. En promedio los niños, niñas y adolescentes permanecen de 30 a 40 días en las instalaciones con hospedaje, alimento, vestimenta, atención médica y psicológica.
Las cifras de CAMEF muestra el panorama de la migración infantil en Reynosa de 15 a 17 años. “Inmediatamente que ellos son detectados por las patrullas fronterizas son canalizados al Instituto Nacional de Migración y de ahí sigue un proceso de retorno a sus lugares de origen hasta que ellos ya pueden regresar con sus familias“.
Aseguró que los menores resguardados pueden comunicarse sin límite con sus familiares y rechazó las medidas que utiliza el gobierno de Estados Unidos con los menores que se quedan en territorio Estadounidense “Las medidas son muy diferentes a las de Donald Trump aquí la comida es calienta, aquí duermen en cama, reciben un alimento sano, se les da su comida recién preparado”.
LAS CUENTAS…
Niños migrantes.
378 de Honduras
216 de Guatemala
113 de El Salvador
8 de Nicaragua
2 de Belice
609 de México
DEJA TU COMENTARIO