Mi Reynosa

No puede parar la quema de basura

Se declara incompetente para actuar director de Ecología, a pesar de que el Reglamento Ecológico le faculta

  • Por: POR ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 09 DICIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es competencia de la Dirección de Ecología evitar la quema de basura en los tiraderos, pero las autoridades dicen que no.

Aseguran autoridades de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, no poder detener los incendios que se presentan en el basurero a cielo abierto de Las Calabazas porque no es de su jurisdicción.

Héctor Quiroz Torres, titular de la dirección, expresó que esta actividad no les corresponde, si no al personal de la Dirección de Inspección de la Secretaría de Obras Públicas.

En el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente  Reynosa, Tamaulipas en su capítulo primero argumenta que es competencia de la dirección aplicar las sanciones que se establezcan.

“Con respecto a la quema de basura, pues como lo he mencionado yo se lo he recalcado a la Dirección de Inspección que es responsable de esta área y no la de Ecología”, dijo.

Señaló que esa dirección es quien tiene el control de los basureros, de los carretoneros y de los pepenadores y son los autorizados para aplicar alguna sanción por incurrir en las actividades que no están prohibidas como es el caso de la quema de los desechos.

Destacó que el tiradero en Las Calabazas es un basurero utilizado para depositar la basura que se recolecta en las zonas aledañas de esta área, porque no se cuenta con un relleno sanitario municipal.

El artículo 78 del capítulo número II “Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera”, manifiesta que queda prohibido realizar quema al aire libre de cualquier material o residuo, sólido o líquido o con fines de desmonte o deshierbe o bien simulacros para control de incendios de terrenos, actividad que le compete a la Dirección de Ecología evitar.

Además en el artículo 107 del capítulo III “Prevención y control de la contaminación del suelo y subsuelo y del manejo de los residuos sólidos municipales, establece que queda prohibido el depósito de materiales no peligrosos que al estar en contacto con agentes contaminantes sean peligrosos, así como de productos que a la hora de incinerarlos produzcan humo.

Estas son algunas de las actividades que tiene que realizar la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para evitar los incendios que se presentan en el basurero a cielo abierto, los cuales no son controlados.

Referente a las sanciones para aquellas personas que quemen la basura en los basureros manifestó que tampoco pueden aplicar o designar una multa severa para evitar que lo dejen de hacer.

Sostuvo que la única multa que se le aplica a los habitantes es el pago de un salario mínimo por realizar esta actividad, por lo que incurren de nueva cuenta a efectuarla.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA