Nuestra Comunidad

No pueden faltar en la mesa de los mexicanos

Los frijoles son el platillo nacional (y por necesidad) en el menú de los mexicanos. Basta acompañarlos con tortillas y chile para disfrutar un rico manjar

  • Por: AGENCIAS
  • 05 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Si solo hubiera frijoles y tortillas en la mesa de los 52 millones mexicanos que viven en la pobreza, de los cuales el 25 por ciento está en la indigencia, tal vez se podría decir que de esa forma se estaría garantizando una alimentación con proteína de buena calidad.

“Echar más agua a los frijoles” es una expresión que habla de la hospitalidad del mexicano que recibe visitas inesperadas, pero que siempre tendrá ocasión de compartir los alimentos, que en ocasiones se trata literalmente de frijoles aguados con tortillas y en algunos casos, también con chile.

Si solo hubiera frijoles y tortillas en la mesa de los 52 millones mexicanos (de los 112 millones de habitantes), que viven en la pobreza, de los cuales el 25 por ciento está en la indigencia, tal vez se podría decir que de esa forma se estaría garantizando una alimentación con proteína de buena calidad y de esa manera estas personas enfrentarían un poco más fuertes los retos de sobrevivencia.

Con los frijoles se hacen maravillas en la cocina, se preparan platillos deliciosos, comenzando por la gran diversidad que entra en la categoría de antojitos. Desde tacos, tlacoyos y molotes hasta el mole, encuentran en los frijoles al aliado perfecto, como base de una buena tostada, guarnición de unas enchiladas, como complemento de chilaquiles o huevos para el desayuno e ingrediente de una crema conde y los frijoles charros o el antagonista en los “moros y cristianos”.

Para  el común de los mortales los frijoles pueden ser bayos o negros, sin embargo, la variedad es enorme. De las 150 especies, en México se cultivan cuatro: Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras.

Por su importancia económica y social, el frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural de México, ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional y representa además la segunda actividad agrícola más importante en el país por el número de productores dedicados al cultivo. Es así, que como generador de empleo es relevante dentro de la economía del sector rural.

Si ya no hay ni para frijoles con tortillas en la mesa de todos los mexicanos el asunto está que arde, ¿no crees?


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA