¡Cuídate de los hackers!, que están siempre acechando
Consejos de seguridad
AL INICIO
- Actualiza el sistema operativo de tus equipos inmediatamente para evitar que los hackers aprovechen errores de programación.
- Instala herramientas de detección de malware en tu PC y en tu smartphone o tableta con sistema operativo Android.
- Al utilizar redes públicas, evita compartir información sensible o hacer movimientos bancarios, y apaga la señal Bluetooth.
- Aumenta los niveles de seguridad de tus redes sociales con los sistemas de autentificación de dos pasos, que envían una clave a tu smartphone para acceder a ellas.
- No compartas tus contraseñas, ni siquiera con tu pareja, amigos o familiares, pues en un descuido pueden dejar tu información expuesta.
- Deshabilita los permisos de ciertas aplicaciones y programas para usar tu webcam, pues a partir de estos los hackers pueden filmarte sin que lo sepas.
- No aceptes a personas desconocidas en tus redes sociales; no abras correos de dudosa procedencia, ni hagas clic en publicaciones sensacionalistas en redes sociales.
- Configura la señal de internet de tu casa con un estándar alto de seguridad y asegúrate de que la plataforma de tu banco sea la original antes de realizar transacciones.
TUS HIJOS
- Mide el tiempo que tus hijos pasan en línea y establece horarios de uso bajo supervisión de un adulto.
- Habla con tus hijos y adolescentes sobre los riesgos en internet y mantén la computadora en un área común del hogar.
- Evita que estén conectados por la noche, pues es cuando los niños y adolescentes son más vulnerables a interactuar con acosadores o criminales.
- Instala herramientas de control parental como Norton Family y Kaspersky Safe Kids, que permiten supervisar los contactos, mensajes y sitios que visitan tus hijos.
- No compartas información sobre tus hijos en redes sociales, como su nombre, dirección o el nombre de su escuela, pues facilita que los criminales accedan a ellos.
- Utiliza la versión para niños de servicios de streaming como Netflix y YouTube para evitar que tus hijos no accedan a contenido inapropiado para su edad.
- Pídeles que sigan una regla: si lo que van a hacer en línea no lo harían en persona, mejor no lo hagan.
- Si detectas que tu hijo está angustiado, deprimido o se preocupa al usar el smartphone o PC, hablar con él, podría ser víctima de ciberacoso.
DE TRABAJO
- Bloquea todos tus equipos con un código de seguridad, huella digital o contraseña y, al viajar, cámbialos para que, en caso de perder algún dispositivo, sea más difícil que accedan.
- Trata de no conectarte a redes WiFi públicas, especialmente si vas a enviar a tus colegas información confidencial de un proyecto o datos sensibles de la empresa.
-Desactiva la función de conexión automática del teléfono para que éste no se conecte a redes públicas sin que te des cuenta.
-Instala un antivirus tanto en tus equipos de trabajo como en los personales y actualiza su sistema operativo.
-Almacena la información relevante en un servicio de Nube seguro o en un disco duro externo, así no perderás nada importante en caso de extraviar tus dispositivos.
-Respalda tu información al menos una vez cada 15 días y evita acceder a sitios web desconocidos o abrir mensajes extraños desde tu equipo de trabajo.
-Activa la autentificación de dos pasos para acceder a aplicaciones o redes sociales, o utiliza una llave de seguridad con un código cifrado.
DEJA TU COMENTARIO