Es Celia, el musical, ¡todo un carnaval!
La puesta en escena aborda la vida ficticia de Celia Dorantes
El Centro Cultural Teatro 1 se convirtió en un carnaval durante el estreno de Celia, el Musical, la noche del jueves.
La puesta en escena aborda la vida ficticia de Celia Dorantes (Aylín Mújica), una mujer que sale de la cárcel y se deja seducir por las promesas de fama que le hace “El Prieto” (Luis Felipe Tovar).
Una sencilla escenografía con varias plataformas se combina con proyecciones de video para recrear los ambientes en los que se desenvuelve la historia. Celia pasa así del exterior de la cárcel al interior del cabaret Quimbara, su nuevo lugar de trabajo.
La sensual mujer se convierte en la atracción principal del lugar, bajo la explotación del Prieto. Acompañada por ocho bailarines hombres y ocho mujeres, además de tres coristas a cada lado del escenario, Celia baila y canta el éxito que pone nombre al cabaret.
Tras discutir con el Prieto en medio de la calle, interviene el abogado José Reyes (Alfredo Adame), quien insiste en ayudar a la mujer. El hombre se va, pero casualmente vuelve a ver a Celia cuando acude al Quimbara para celebrar un ascenso en su trabajo.
Aunque José está casado con Raquel (Laura Zapata) y juntos tienen un hijo (Alberto Pavón), Celia insiste en tener un romance con el abogado para conseguir los lujos que siempre soñó. Esto llevará a los personajes a verse envueltos en una serie de enredos que tendrán un fatídico desenlace.
El show cuenta también con la interpretación de Lalo Manzano como amigo de José. Fue él quien agregó la chispa cómica al incorporar referencias actuales como las marchas de la CNTE, así como menciones a López Obrador y el servicio de Uber, que desataron risas entre el público.
Incluso en los momentos de tensión y drama, los asistentes reaccionaron con carcajadas y exclamaciones de asombro.
Laura Zapata interpretó piezas como “Historia de un Amor” y “Total”, sin más acompañamiento que una luz sobre ella y una pareja de bailarines, por lo que fue su voz lo que se llevó las palmas de la audiencia, que se puso de pie en cada uno de sus números.
La belleza de Aylín Mújica brilló al bailar piezas como “Quimbara” y “El Yerberito Moderno”. La actriz lució más de cinco cambios de vestuario y, aunque cantó la mayoría de las piezas, en otras se limitó a bailar mientras las coristas realizaron las voces.
Cerca del final, el recinto era una fiesta que celebraba la música de Celia Cruz, interpretada en vivo por La Sonora Matancera, y se involucraba activamente con el espectáculo.
Además de que la música se prestaba a esto, el guión permitió que varios de los personajes bajaran a interpretar parte de sus papeles desde sus butacas, lo cual fue del agrado de los presentes.
Bajo la dirección de Luis Felipe Tovar, el estreno de Celia, el Musical fue aplaudido por más de 2 mil personas que llenaron el foro con puro azúcar.
APUNTALE
Julio Camejo, Olivia Collins, Gabriela Vergara y Carmen Campuzano, entre otros artistas, se presentaron para ver el musical y desfilaron por la alfombra roja, que inició después de las 20:00 horas.
“Vengo a ver este homenaje a la música que le están haciendo a mi madrina Celia Cruz, que en paz descanse. Estoy emocionado porque es una de las grandes de la música, no sólo cubana, sino también latinoamericana”, Julio Camejo.La modelo Deborah David tuvo una participación especial en la canción “La Negra Tiene Tumbao”, cuyo video protagonizó. Se trató del último clip que grabó Celia Cruz.
DEJA TU COMENTARIO