Reactiva ‘El Bronco’ proyecto hidráulico Monterrey VI
Será ejecutado ‘con la mejor alternativa técnica y financiera para el Estado y en consenso con especialistas y la sociedad civil’
Monterrey, N. L.
Al reactivar el polémico proyecto hidráulico Monterrey VI, el gobernador independiente Jaime Rodríguez aseguró ayer que ejecutarán este “con la mejor alternativa técnica y financiera para el Estado y en consenso con especialistas y la sociedad civil”.
“El Bronco” aclaró que lo anterior no significa la realización del proyecto original planteado por la anterior administración, de traer agua contaminada del Río Pánuco a un costo de 60 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que Jaime Rodríguez había anunciado la suspensión del proyecto, pero luego de su reciente encuentro en la Ciudad de México con el presidente, Enrique Peña Nieto, “revivió” el plan hidráulico.
En el proyecto original también se había mencionado la participación de una filial de la cuestionada Constructora Higa –ligada con el escándalo de la Casa Blanca-, y un plan de endeudamiento al Estado a 20 años.
Ayer, el mandatario estatal explicó que el siguiente proyecto de abastecimiento de agua deberá llamarse Monterey VI, porque es consecutivo de sus predecesores.
“El Bronco”, acompañado en el Palacio estatal de Eugenio Clariond, presidente del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey, dijo que trabajan en un proyecto integral que incluya infraestructura hidráulica, drenaje pluvial y protección al medio ambiente.
“Hay polémica desde el inicio de la implementación del proyecto Monterrey VI, que se llama VI porque así van los periodos”, precisó.
“Yo he pedido que convoquen a todos los actores que tiene que ver con las ideas y que no sea sólo el concepto de traer agua, sino un concepto ecológico, el concepto de reforestar”, señaló.
“Las opiniones que han dado quienes han tenido la opinión pública hoy los congreguen ellos, platiquen y provechando esta circunstancia tengamos un proyecto completo, global, definitivo para el futuro de Nuevo León”, agregó.
Sostuvo que tanto el Estado como organizaciones civiles estudiarán las distintas alternativas para traer agua a la entidad, y una vez avalado el proyecto será presentado a la Federación.
“El proyecto de traer agua tiene que ser un proyecto que no nos cueste demasiado, que no tengamos que ir a la deuda exagerada”, aseveró.
DEJA TU COMENTARIO