Rebasa expectativas comerciantes con el pasado ‘Buen Fin’
Señala Canaco que hubo un incremento del 12 al 15 por ciento en las ventas en 4 mil negocios afiliados
Un incremento de entre un 12 al 15 por ciento más en sus ventas reportaron durante el “El buen fin” por lo menos 4 mil negocios de la ciudad que participaron en esta campaña.
De acuerdo con Leticia Cisneros Villareal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la ciudad, se rebasaron las expectativas. “Los números no favorecen, aunque la Secretaría de Economía todavía no nos ha pasado los número concretos de manera inicial puedo decirles que el incremento es favorable, hasta un 15 por ciento en algunos casos, es un dinero no contabilizado hasta el momento pero que sin duda es una fuerte cantidad en beneficio al comercio local.
El fin de semana más barato del año abarcó desde el 16 hasta el 19 de noviembre, se inició con 2 mil 800 comercios afiliados, pero en menos de 24 horas la cantidad aumentó a los 4 mil, en su mayoría ubicados en el primer cuadro de la ciudad, sobre el andador peatonal Hidalgo.
Aunque en zonas como el Bulevar Morelos e Hidalgo, tiendas departamentales, de electrodomésticos, línea blanca, joyerías y otros giros, recibieron gran demanda. “En orden de preferencias estamos igual que a nivel nacional, esto es en parte porque la gente se preparó para la compra de regalos navideños, vamos en productos para la casa, línea blanca, ropa y calzado”.
Los comercios que participaron fueron revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), bajo la premisa de dar descuentos mínimos del 10,20,30,40 y 50 por ciento, regla que de acuerdo con Cisneros Villareal llamó la atención de compradores extranjeros. “Vimos mucha gente que viene de lado de Texas, había mucho medico-americano aún con todo lo malo que se llega a hablar de esta ciudad, ellos vieron que no es cierto porque fueron testigos de la seguridad, nuestra realidad”.
QUIENES FUERON A COMPRAR
Esta edición fue la octava a nivel nacional y, de acuerdo con Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) el incremento en participación ciudadana fue de un 200 por ciento.
Marcela Rodríguez, fue una reynosense que acudió a “El Buen Fin” en búsqueda de regalos de navidad para sus hijos. ”En el trabajo me adelantaron parte del aguinaldo y de ahí compre para mi familia e incluso le compre a un ahijado, en su mayoría compre ropa, en un negocio al que tengo muchos años de ir, si había ofertas”.
Ella, al igual que Gerardo Chávez aprovechó la temporada para adquirir pendientes. “Fuimos a una tienda departamental y compramos unos muebles para el baño, lámparas y otras cosas que eran necesarias en la casa, si estaban en oferta nos ahorramos como 400 pesos más o menos”.
Pero, entre los compradores que acudieron a las tiendas también había inconformes, tal es el caso de Claudia Carrizales que por lo menos tres semanas antes acudió a las tiendas para verificar que los descuentos si fueran reales. “En lo personal yo fui, lo que yo compre estaba ahora 25 o 30 pesos más arriba, lo que pasa es que las tiendas suben los precios para después bajarlos, haciendo creer que hubo descuentos pero la realidad es que donde yo vi todo seguía igual de caro”.
Su opinión es compartida por Magdalena Sánchez. “No vi ninguna oferta real en este buen fin, me molesta mucho que existan lugares que digan que tienen ofertas y que todo este caro, la única promoción real son los meses sin intereses pero eso es del banco no de la tienda”.
PROMOCIÓN
Los participantes de ”El Buen fin” participaron en un sorteo que realiza la Secretaria de Hacienda con un abolsa acumulada de 500 millones que se reparte entre más de 150 mil compradores que hayan usado pago electrónico durante las fechas de oferta.
EN BRUTO
4 mil negocios participantes
12-15% más en ganancias
200% más participación que en 2000.
¿Ofertas?
10,20,30,40 y 50%
¿Dónde?
Zona Centro
Boulevard Morelos
Boulevard Hidalgo
DEJA TU COMENTARIO