Combaten casa por casa al peligroso dengue
Personal de Centro de Salud Rector descacharriza, limpia y abatiza
En Río Bravo, el combate al dengue es real y se realiza casa por casa por parte del personal del Centro de Salud Rector. Descacharrizan, limpian solares y abatizan los domicilios de las y los riobravenses.
Diana Maribel Valle y Roberto Cervantes, empleados dependientes de la citada institución médica, dijeron que andaban recorriendo las viviendas del fraccionamiento Río Bravo, levantando botes de todo tipo, botellas vacías, llantas de carro y demás objetos que pudieran ser ‘criaderos’ del mosquito transmisor del dengue.
“La instrucción que tenemos es la de ir revisando todos y cada uno de los domicilios de la ciudadanía para acabar con todo tipo de cacharros e invitando a la gente a que no tenga recipientes de agua limpia ‘bocaarriba”, explicó Diana Maribel.
QUÉ ES EL DENGUE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos: dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4; transmitido por su principal rector Aedes egypti, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenia y hemorragia (Petequias y Epistaxis).
“Lo que venimos haciendo es revisar en forma muy cuidadosa todos los recipientes que contienen agua para localizar todos los criaderos reales del vector, como son: tanques elevados, a ras de piso, depósitos de plástico, llantas, baldes, tinas, galones de pintura vacíos, botellas de vidrio y macetas”, agregó la informante.
¿QUÉ ES EL DENGUE HEMORRÁGICO?
El dengue hemorrágico es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El dengue hemorrágico es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.
TRANSMISIÓN DEL DENGUE CLÁSICO Y DENGUE HEMORRÁGICO
Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o dengue hemorrágico. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar a una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.
SÍNTOMAS DEL DENGUE
Los síntomas principales del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos. (RÍO BRAVO, TAM.)
DEJA TU COMENTARIO