Sacuden renuncias y escándalos a gabinete de ‘El Bronco’
Le exigen sanciones e investigación a fondo sobre la compra de 200 mil cobijas a precios supuestamente ‘inflados’
Monterrey, N. L.
Diputados locales y organismos privados exigieron ayer al Gobierno estatal sanciones e investigaciones a fondo, tras la renuncia de Rogelio Benavides Pintos a la Subsecretaría de Administración por la compra de 200 mil cobijas a precios supuestamente ‘inflados’.
El cisma en el gabinete del gobernador independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se agudizó el sábado, luego de que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Miguel Treviño renunció al cargo debido a “motivos personales”, que no especificó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en Palacio de Gobierno trascendió que Treviño al parecer filtró a un medio informativo local la presunta compra irregular de cobertores, que derivó en el escándalo mediático llamado “cobijagate”.
Luego, Rogelio Benavides Pintos esperó a la noche del domingo para divulgar en su cuenta de Facebook su respectiva renuncia a la Subsecretaría de Administración.
Aseguró que su objetivo fue que termine el “golpeteo político” contra la administración y facilitar las investigaciones respectivas.
GOBERNADOR SE AUSENTA DE PALACIO
Ayer, el gobernador, Jaime Rodríguez no aceptó entrevistas, ni acudió a Palacio.
Rodríguez anunció en su cuenta oficial de Facebook que sufrió una lesión en la espalda, que le impediría presentarse en su oficina durante un par de días.
“El Bronco” no detalló su dolencia y argumentó que estaría al pendiente de las necesidades de la comunidad nuevoleonesa mediante la red social.
DEMANDAN SANCIONES Y CESES
En tanto, el coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, demandó sanciones en contra del exsubsecretario administrativo, Rogelio Benavides Pintos.
También, urgió a la Contraloría y Subprocuraduría Anticorrupción a que no sólo sean devueltos los casi 29 millones de pesos erogados por la aparente compra irregular de cobijas, sino que además haya inhabilitación para cargos públicos y proceso penal.
A su vez, el líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Marco González consideró que “el Gobierno del Estado debe deshacerse de las ‘manzanas podridas’; ya no puede permitir más casos de corrupción que sólo desgasta la imagen de la administración”.
Reiteró que “El Bronco” debe hacer una valoración “para conservar a las personas que le están dando resultados y separar a quién sólo le crea problemas; ya es hora que sean un equipo sólido para el bien de los ciudadanos y del gobernador”.
Por su parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la renuncia de Benavides Pintos no basta, al pronunciarse por una inhabilitación y multa.
Y Sandrine Molinard, activista del grupo civil empresarial CCINLAC, indicó que con los referidos hechos, el Gobierno independiente tiene la oportunidad de demostrar que está “cuidando las finanzas públicas”.
CUESTIONAMIENTOS DEL “HERMANO INCÓMODO”
En medio del escándalo, Adex Rodríguez, hermano de “El Bronco”, acusó públicamente a su consanguíneo de fingir una lesión a fin de evadir el caso, en un post que subió ayer a su cuenta de Facebook.
Comentó que podría tratarse de una estrategia de Guillermo Rentería, publicista de cabecera del mandatario.
Adex aseveró que otro funcionario que debe renunciar o ser cesado por el “cobijagate” es el Secretario General de Gobierno, Manuel González, a quien señaló como el principal implicado.
El pasado fin de semana, el llamado “hermano incómodo” hizo otros cuestionamientos a “El Bronco” por no haber intervenido a tiempo en el reciente motín en el Penal del Topo Chico, donde 49 reos murieron y 12 más resultaron heridos.
Descartó que los únicos involucrados sean la exdirectora del Penal, Gregoria Salazar; el exsubcomisario penitenciario, Jesús Fernando Jaramillo y el exsubdirector del mismo reclusorio, Arturo Bernal, quienes ya fueron detenidos.
DEJA TU COMENTARIO