Se quedarán sin agua impulsores
Tras la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe los de la III Unidad del Distrito 026, podrían quedarse fuera de los beneficios pese a que fueron quienes pugnaron por arreglo
No obstante que fueron los principales impulsores de la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, usuarios de riego en la III Unidad del Distrito 026, podrían quedarse fuera de los beneficios de este sistema de bombeo, que da mayor flujo de agua al canal Rodhe, sobre todo ahora que más se necesita con el inicio de los riegos y la ausencia de lluvias de consideración.
Usuarios consultados la mañana del miércoles de dicha unidad, indicaron que finalmente se están haciendo las pruebas por parte de Comapa de Reynosa y la empresa concursada para llevar a cabo la rehabilitación, la cual ya dejó en condiciones por lo menos tres bombas que entrarían en funciones formalmente este mes.
Las especificaciones de las bombas son: alimentación de 4150 voltios; 1000 amperes y 850 caballos de fuerza cada una de ellas, según los datos técnicos recabados. “Los módulos del 025, no quieren compartir con nosotros (026), por falta de confianza en las autoridades.
Esta planta sería un alivio para la falta de agua en el Rodhe a la hora de los riego”, indicó uno de los usuarios, a la vez que reveló que solo faltan las “tarjetas de disparo” para echarlas a andar de forma funcional.
Según el proyecto original esa planta se busca “lograr una mayor flexibilidad y eficiencia en el manejo de las aguas disponibles para el abastecimiento de los distritos Bajo Río Bravo y Bajo Río San Juan”, aseverando que se busca dar apoyo “a la Tercera Unidad del Bajo Río San Juan en las épocas críticas de mucha demanda de agua”, situación que no la verán en este ciclo los regantes del 026.
Acorde al proyecto, cada bomba aumentaría el afluente por el canal en 2.5 metros cúbicos por segundo, situación que los afectados, ven con preocupación de que este año, se quede solo en el papel.
DEJA TU COMENTARIO