Turbonada causa caos y destrucción en ejidos
Granizo y fuertres vientos dañaron al menos 300 viviendas, en el norte de Veracruz
Pánuco, Veracruz.
Granizo y vientos que alcanzaron los 180 kilómetros por hora causaron caos y destrucción en al menos 300 viviendas, además de una persona herida tras el impacto de una lámina que era arrastrada por el ventarrón.
El siniestro se registró a las 00:25 horas de este lunes en el ejido Loma de los Indios hasta El Molino, así como dos ranchos denominados Dos Cañones y Progreso (un radio de 10 kms) en donde también el fenómeno ocacionó la caída de árboles.
De acuerdo a lo informado por el director de Protección Civil Regional Filiberto Olivares Zaleta, a esa zona llegó una fuerte tormenta con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, seguido de granizo y fuerte lluvia quedando los habitantes en la desolación por la devastación al paso de esta tormenta pese a que sólo perduró por espacio de 20 minutos.
De acuerdo a reportes históricos, este tipo de fenómenos meteorológicos no se presentaban en esa zona desde hacía varias décadas.
FUERTE MOVILIZACIÓN
Poco después del paso de la tormenta, las autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron informadas de la catástrofe que ocasionó lo que pudiera considerarse como un torbellino, dirigiéndose al lugar para auxiliar a las personas.
Protección Civil Municipal, Estatal, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y elementos de la SEDENA se presentaron en los lugares dañados.
La cuantía de los daños es considerable, toda vez que unas 300 viviendas se vieron afectados por el fenómeno. Techos de lámina y casas de madera quedaron desmanteladas.
MOMENTOS DE TERROR?
Habitantes de la comunidad Loma de los Indios fueron los que sufrieron el mayor embate de la ventisca, pues vieron como los techos de sus viviendas eran arrancados de tajo y volaban por los cielos.Mario Montoya Moreno, resultó lesionado al golpearle una lámina de metal en su rostro, ocasionándole una herida en la nariz, por lo que tuvo que ser trasladado a un Hospital de Tampico para su atención.
Una familia compuesta por cuatro adultos y cuatro menores sufrieron el susto de sus vidas al caer un poste que sostenía un transformador del tendido eléctrico.?Modesta Rosas Del Ángel propietaria del inmueble señaló que "golpeó el techo, y sólo escuchamos un zumbido de la electricidad y el viento y salían muchas chispas".En esta humilde vivienda pese a lo ocurrido no hubieron personas lesionadas.
HASTA EL AMANECER
El titular de la Unidad de Protección Civil local, Juan Antonio Baceló Pérez señaló que se unieron a las labores de ayuda, conminando a los habitantes a protegerse en vehículos, de preferencia de grandes dimensiones.
Cabe señalar que en algunas partes se formaron fuertes corrientes por el paso de riachuelos, por lo que se temía que alguna personas fuera arrastrada.
Informó que carretera Tempoal -Pánuco quedó bloqueada por la caída de árboles y pinos, mismos que fueron removidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta las 05:00 horas las autoridades declararon fuera de peligro esa zona.
DEJA TU COMENTARIO