Vuelve con fuerza Lupe Barrera
Pasaron casi 20 años para que el cantante decidiera volver a los escenarios tras superar problemas con la ley y un secuestro

Lupe Barrera afirmó que Liberación no ha vuelto a tener una voz como la suya.
Ciudad de México
A finales de los 90, Lupe Barrera dejó Liberación tras más de una década de éxitos que lo habían encumbrado como una de las voces clásicas del grupo.
Una acusación por violación lo llevó en 1999 a estar 13 meses en una prisión de Reynosa para después salir absuelto en el 2000.
Sin embargo, dicha situación lo orilló en 1998 a dejar la agrupación con la que había grabado grandes éxitos, hoy temas inmortales de la onda grupera.
Alejado de la música y dedicado a negocios familiares, el músico volvió tener otro episodio que le afectó en su vida personal: un secuestro.
Pero, hoy está de vuelta en lo que más le gusta hacer, la música y se siente renovado.
El intérprete de éxitos icónicos de Liberación como “La Fuerza del Destino”, “¿Cómo Estás Tu? y “Mi Pequeño Amor”, entre otros, ha tomado vuelo desde hace poco más de un año ya en su regreso formal a los escenarios y está cerca de concretar el lanzamiento de un nuevo disco.
Tras sufrir el problema de inseguridad en el 2004, Barrera había intentado retornar a los escenarios, pero de nuevo se metió al mundo de sus negocios y no fue hasta hace siete años que volvió a hacer ruido, primero al aventarse un “palomazo” con Liberación en Chicago.
“Le doy gracias a Dios que esta voz que me dio no es la mejor, ni la última Coca (Cola) del desierto, ni es algo muy grande, pero en Liberación no han vuelto a tener una como la mía”, expresa orgulloso el cantante de 51 años de edad.
“Gracias a Dios aquí seguimos y me siento bien, me he cuidado mucho”.
Cuando todo mundo creía que habría un reencuentro oficial con Liberación, éste no se dio y no se dará, dijo Barrera, pues no le gustaron algunas situaciones.
Hace unos tres años, “el gusanito” por regresar a los escenarios creció y éste se dio ya desde el 2015. Es por eso que hoy está comprometido en su carrera como Lupe Barrera y La Fuerza, esperando reconquistar su público.
El cantante llegó a Liberación en 1988, luego de haber hecho carrera en grupos de su natal Reynosa. Llegó al conjunto de Virgilio Canales, gracias a la recomendación del fallecido compositor Juan H. Barrón, quien le sugirió venir a hacer una audición a Monterrey.
Las cosas se facilitaron, pues él ya tenía una rola ensayada que había compuesto Barrón, “La Cucharita”, la cual iba a grabar Liberación, “Virgilio oyó la canción y dijo ‘ése’, porque mi estilo se oía diferente y a lo mejor era lo que ellos querían”.
Fue así que Barrera comenzó su andar con Liberación, primero como segundo cantante al lado del fallecido vocalista y reconocido compositor, Miguel Ángel Alfaro.
“Yo empecé a agarrar baladas y cumbias y ya de ahí fue cuando Liberación empezó siempre ya con dos cantantes”, añadió.
Al salir Alfaro, llegó al grupo Juan Tavares, en 1991, y juntos comenzaron la que se puede llamar “la época de oro” de Liberación.
Tras dejar el grupo en 1998 para ver sus asuntos legales fuera de la música, Lupe grabó un disco como solista, colocando el tema “Estoy Enamorado”, pero su proyecto se vino abajo por su problema con la justicia.
Hoy, la magia de las redes sociales tienen al cantante muy solicitado en Estados Unidos y México.
Temas como “La Fuerza del Destino”, “Pequeña Orgullosa” y “¿Cómo Estás tu?”, entre otros, forman parte de su repertorio en la actualidad, pues el público se los solicita, además de algunos que grabó como solista.
Barrera dijo que sin querer polemizar, aunque hay muy buenos cantantes en Liberación, ya nadie ha podido dejar temas como los que él y Tavares colocaron en el gusto del público.
“Los chavos cantan muy bonito, y muy alto y muy chingón, pero nadie ha marcado época”, comenta Barrera.
“Nadie ha grabado algo importante como nosotros, si tu te das cuenta en la radio siguen tocando mis rolas, rolas de Liberación, pero con mi voz”.
El disco, señala, lo ha ido retrasando y sólo se grabó un tema, “Cómo Olvidarte”, el cual le ha pegado en redes sociales o portales de internet como el de Radio Sonido Pegasso.
“Nada más grabamos ese tema, pero vamos a hacer la grabación y la quiero hacer aquí, bien hecha”.
Lupe se siente con nuevos bríos y espera seguir teniendo la fuerza para seguir labrando su destino musical.
DEJA TU COMENTARIO