Ya ni quieren sembrar los campesinos
Porque no les llegan recursos que les adeuda el Gobierno Federal
No pocos son los campesinos que ya están resignados a recibir la compensación de bases hasta poco antes de trillar las próximas cosechas, situación que podría obligar a algunos a tomar la decisión de ya no sembrar sus tierras ante el poco y retrasado apoyo gubernamental.
“Por muchos factores, la actividad ha dejado de ser costeable al paso de los años al menos para algunos productores que invierten mucho y obtienen apenas para pagar los gastos y menos para mantener a sus familias”, declaró Manuel Aguirre Salas, comisariado del ejido Santo Niño.
La compensación de bases debiera pagarse tan luego y uno vende el grano, pero desafortunadamente no sucede así y el gobierno dice “que no hay dinero y no sabemos si lo estén ‘jineteando’ o no pero los ejidatarios nos lamentamos mucho de que no paguen oportunamente”.
Los que siembran maíz cuya bolsa cuesta poco más de $3,000.00, casi alcanzan a cubrir una hectárea, en cambio los que siembran sorgo, con una bolsa cubren dos hectáreas de tierra.
“Quienes tienen tierras débiles y que son arenosas, no producen mucha cosecha y a ellos precisamente ‘no les sale’ para pagar gastos y demás por lo que para ellos el panorama es todavía más desalentador”, puntualizó Aguirre Salas.
DEJA TU COMENTARIO