Lima, Perú
La máxima del fiesta del deporte continental, que dará paso a la cita olímpica de Tokio 2020, llegó a su final con una espectacular ceremonia de clausura. El estadio Nacional de Lima, donde comenzó todo, fue también la sede del adiós.
Tras poco más de dos semanas de intensas actividades, donde México logró una participación histórica y la mejor fuera de territorio nacional, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 llegaron su fin con el espíritu deportivo más renovado que nunca.
Todas las culturas de América pelearon por lo más alto del podio en cada disciplina, y los peruanos se lucieron con el que consideran el evento deportivo celebrado en su tierra en toda su historia. Unos Juegos que cerraron como iniciaron: con el broche dorado.
Y así, sobre un escenario que rememoró los fragmentos de piedra de los pasados prehispánicos del Perú la fiesta final fue todo un éxito. Y en poco menos de dos horas con 955 participantes en escena Lima 2019 le dijo adiós a sus atletas, prensa y aficionados.
Nuevamente, como en la apertura, los rostros del pasado se hicieron presentes en la catedral del futbol inca. Y dieron paso a cada una de las 41 delegaciones, incluida la mexicana, en un último desfile. Perú se rindió ante los héroes de todas las Américas.
La clausura destacó la visión prehispánica de los incas: el mundo superior, el terrenal y el infamando, simbolizados por un ave, felino y una serpiente. Una procesión que dio paso a los Mochicas, representación de la cultura Moche que surgió en los años 100 y 800 Después de Cristo en todo el Norte de Perú.
Lima cerró con un breve viaje a través de la danza del Perú. Distintos bailes sobre el escenario en una postal que rememoró cada región peruana, partiendo siempre desde la danza. Y entonces se dio paso al adiós de la justa.
Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Lima 2019, y el Presidente de Panam Sports Neven Ilic, dieron por declarados el cierre de Lima 2019. Bajó la bandera Peruana, y luego la emblemática del deporte americano que se entregó a Santiago de Chile, la próxima sede de los Panamericanos en 2023.
Chile dio una breve muestra de lo que veremos en cuatro años. Un mapping con la presencia de la cantante Alejandra Ramírez entonando el himno chileno y en escena las imponentes montañas de los Andes.
Cerró Lima 2019 su máxima fiesta. Santiago de Chile lanzó la invitación. Y ahí, en la capital chile dentro de cuatro años, cuando renazca el fuego panamericano estaremos para vivir otra aventura.
PODIO AL DÍA
Alejandra Valencia gana oro en tiro con arco recurvo individual.
Horacio Nava cruza segundo en los 50 km. marcha. Cuarto podio para el mexicano en Panamericanos.
Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia cayeron en la final de equipo arco recurvo ante Estados Unidos y se quedan con la plata.
José Llergo y Arturo Quintero ganan bronce en boliche, dobles.
Alejandra Valencia y Ángel Alvarado ganan bronce en tiro con arco recurvo por equipo mixto.