Guadalajara, México.-Llegó la luz al final del túnel en el tema de los motores a partir de 2026 en la Fórmula 1.
El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la Federación Internacional de Automovilismo aprobó este día las regulaciones de unidades de potencia a partir de la temporada 2026, destacando una mayor energía eléctrica y combustible 100 por ciento sostenibles.
"Las unidades de potencia de Fórmula 1 de 2026 mantendrán la arquitectura actual del motor de combustión interna V6, y la FIA establece cuatro pilares clave de las nuevas regulaciones", informa la Fórmula 1 en su página oficial y lo explica en cuatro puntos.
- Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
- Sostenibilidad ambiental: la unidad de energía de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento y utilizará un combustible 100 por ciento sostenible.
- Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
- Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: las regulaciones tienen como objetivo hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.
Estas regulaciones, aseguró la FIA, se dan por consultas colaborativas entre la FIA y los nuevos fabricantes de unidades de potencia actuales y potenciales.
"La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esta misión", comentó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
"La introducción de tecnología avanzada de PU (unidades de potencia) junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir con nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030".