¡Aprueba México el examen!

El mejor jugador de la última temporada en Portugal hizo volar al Tri que venció ayer a Holanda, en su primer partido de la gira por Europa

Ámsterdam, Holanda 

Antes del partido, Gerardo Martino vaticinó que México mostraría una mejor cara respecto a la última vez que enfrentó a una selección de abolengo. El estratega argentino del Tri cumplió su promesa, pese a la prolongada inactividad por la pandemia.

Raúl Jiménez se redimió de una pifia inicial y convirtió un penal en la segunda parte para darle a la selección mexicana un triunfo de 1-0 sobre Holanda el miércoles, en el primer partido de una gira de dos amistosos por Europa.

Jiménez, quien desperdició una clara llegada a los 11, convirtió desde los 11 pasos y eso le bastó a los mexicanos para llevarse su segundo triunfo en lo que va del año, ambos compromisos amistosos.

Para un Tri que apenas tiene un par de semanas de trabajo desde que el coronavirus trastocó el calendario del fútbol mundial, el duelo ante los holandeses suponía una prueba para ver si aquella derrota fue un accidente o un reflejo de lo que podía esperarse cuando México enfrentara a selecciones de mayor calado. En el primer enfrentamiento entre ambos países desde el 2014, cuando México se impuso 3-2, el cuadro azteca se plantó con gallardía en la Johan Cruyff Arena. Tomó la manija del partido para generar la primera oportunidad del encuentro a los 11 minutos, cuando Jiménez, de destacado rendimiento con el Wolverhampton de la Liga Premier, inglesa, estuvo cerca de anotar.

Jesús Gallardo robó una pelota al borde del área y cedió al artillero, quien de frente al arco remató afuera. México siguió insistiendo y, cuatro minutos más tarde, Jesús Corona entró al área recortó al zaguero Virgil van Dijk y realizó un tiro de zurda que se fue por un costado.

Antes del descanso, los mexicanos volvieron a ser peligrosos cuando Rodolfo Pizarro le filtró un pase a Jiménez, quien sacó un tiro desviado.

México tejió una buena oportunidad a los 54, cuando Héctor Herrera le dio un pase a Corona, quien quedó de frente al arco y ejecutó un potente disparo, rechazado con apuros por el portero Tim Krul.

El penal se señaló por una falta de Nathan Aké sobre Jiménez, quien convirtió con tiro suave y colocado junto al poste izquierdo de Krul.

Los mexicanos coquetearon con el segundo tanto a los 74, cuando Corona entró al área por costado derecho, se sacudió la marca de un par de zagueros y mandó un disparo que fue rechazado por Krul.

Después de eso, de Boer hizo cambios para buscar la igualdad y los anfitriones dominaron a placer el encuentro, tanto que estuvieron cerca del empate a los 88 con un remate de Luuk de Jong, tapado con problemas por Talavera. El posterior disparo de Memphis Depay rozó el travesaño y se fue por encima.

Los mexicanos permanecerán en Holanda para medirse a Argelia el próximo martes, en La Haya, un partido que Martino espera sea de alta exigencia. 

‘TATA’ MARTINO SUPERA INICIO DE ANTECESORES

Gerardo Martino lleva 17 victorias en 19 partidos, más que Juan Carlos Osorio o José Manuel de la Torre, quienes también tuvieron impactantes inicios con la Selección Mexicana. La efectividad de triunfos del técnico (89.4 por ciento) supera a la de Osorio (78.9), Javier Aguirre (68.4), Miguel Herrera y Hugo Sánchez (63.1), y Ricardo La Volpe (36.8), de acuerdo con datos de Goles y Cifras.

Osorio incluso tuvo récord de 9 victorias consecutivas. Su buena racha se acabó al undécimo partido, con aquel 7-0 ante Chile.

Por ahora, antes de un 2021 con múltiples compromisos, Martino respira tranquilo.