Berlín, Alemania
La fase de grupos de la Liga de Campeones arranca hoy martes con el duelo entre Barcelona y Bayern Múnich, dos clubes tradicionales, como el plato fuerte. Pero los clubes-estado, luego de un verano en el que gastaron a manos llenas en fichajes, son los favoritos esta temporada.
El Paris Saint-Germain reforzó sus filas como nadie al atraer a Lionel Messi del Barcelona, al ex capitán del Real Madrid Sergio Ramos, al arquero Gianluigi Donnarumma (campeón con Italia en la Euro 2020), el volante holandés Georginio Wijnaldum y los laterales Achraf Hakimi y Nuno Mendes — éste último considerado como el jugador de mayor proyección en la liga portuguesa el pasado curso.
Respaldado financieramente por el Qatar Sports Investment desde 2011, el PSG alcanzó las semifinales de la Champions la pasada temporada y la final en la edición previa pero nunca ha conquistado el título.
No es ninguna coincidencia que el derroche del conjunto francés apunta a subir a la cúspide del fútbol de clubes en Europa de una vez por todas, y previo a que Qatar organice la Copa Mundial a fines del año próximo.
El PSG se estrena el miércoles, en el Grupo A, con una visita al Brujas. Podría marcar la primera vez que Messi, Neymar y Kylian Mbappé jueguen juntos, un tridente ofensivo que podría desquiciar al campeón de Bélgica. Messi viene de firmar una tripleta con Argentina por las eliminatorias del Mundial.
Los parisinos se dieron el lujo de rechazar una oferta de casi 188 millones de dólares del Real Madrid por Mbappé, a sabiendas que el ariete francés podrá irse sin recibir el pago de la transferencia cuando su contrato expire el año próximo.
NUEVA ERA EN BARCELONA
El seis veces campeón Bayern tiene un nuevo técnico en Julian Nagelsmann, pero el gigante alemán estuvo quieto durante el verano. Ha puesto énfasis en su cantera, prefiriendo que jugadores como Jamal Musiala y Josip Stanisic puedan afianzarse con el primer equipo.
En tanto, el Barcelona padeció como pocos con la pandemia. Años de gasto excesivo le pasaron factura a los catalanes, lo cual incidió en las salidas de Messi y Antoine Griezmann. El conjunto azulgrana ahora se persigna en Ansu Fati, el atacante de 18 años que ha heredado la camiseta con el 10 de Messi. También apelan al volante Pedri, también de 18 años y de brillante actuación con España en el Campeonato Europeo.
El duelo por el Grupo E en el Camp Nou trae el recuerdo inmediato del 8-2 que el Bayern le endosó al Barcelona en su último enfrentamiento — en los cuartos de final de 2020.
“No se puede contestar aún si podemos o no ganar la Liga de Campeones”, dijo Ronald Koeman, el técnico del Barça. “El Chelsea ganó el año pasado y no estuvo entre los favoritos al inicio. Es una pregunta que no se puede contestar”.
LA PRUEBA DEL MADRID
El Inter de Milán recibe al Real Madrid, 13 veces campeón de Europa, en otro intrigante partido de la primera fecha, por el Grupo D el miércoles. Aunque Mbappé no se marchó a España, el técnico merengue Carlo Ancelotti ha revolucionado una delantera que se había apagado en los últimos meses del ciclo de Zinedine Zidane. El brasileño Vinicius Junior se ha destapado como goleador y su velocidad abre más espacios para Karim Benzema.
Otro partido de campanillas tendrá como protagonistas al Liverpool y el Milan, clubes que entre sí acumulan 13 Copas de Europa, en Anfield por el Grupo B el miércoles.