Ciudad de México
La lanzadora de bala, Gilda Cota, salvó la jornada para la Delegación Mexicana que compite en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al colgarse la plata en su prueba.
La recordista mundial en la categoría F33 y debutante en una justa paralímpica se agenció el metal de segundo lugar con una marca de 7.89 metros en el Stade de France, que representa marca de América.
La mexicana, de 34 años de edad y campeona mundial este año en Kobe, Japón, registró la marca que la catapultó al podio en el inmueble francés hasta su quinto intento. Quedó lejos de su plusmarca mundial de 8.23 metros impuesta en abril pasado en Xalapa, quizá porque compitió un tanto mermada físicamente debido a un tratamiento médico.
"Estoy supercontenta y agradecida con la gente que estuvo apoyando, porque sí se pudo (y) sobre todo con mi cuerpo, que me permitió esta medalla de plata, ya que antes de viajar a París recibí un tratamiento tipo quimio, que obviamente te baja (el rendimiento); entonces, veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado el pelear por una medalla, pero hoy me levanté y dije: ´lo tengo que hacer´ y lo hicimos", expuso la paratleta a la Conade.
La china Qing Fu se proclamó campeona paralímpica con registro de 7.98 metros, mientras que el bronce se lo quedó la paratleta neutral, Svetlana Krivenok, con 7.74 metros.
El paratletismo ha aportado dos oros, una plata y un bronce a la causa tricolor en estos Juegos.
SON ESPERANZA
n La paranatación es la esperanza de preseas para México en la jornada del sábado, la penúltima, de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Un total de nueve exponentes en ambas ramas, entre quienes destaca el triple medallista en Tokio 2020, Diego López, intervienen en las eliminatorias buscando las finales de sus pruebas.