Lima, Perú
Un rayo de luz salió entre la montaña para revelar el pebetero que oficialmente inauguró los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La medallista olímpica Cecilia Tait fue la encargada de encender el Estadio Nacional. La antorcha panamericana le fue cedida por una ex atleta destacada de Perú, Lucha Fuentes, antes por Carlos Nano y Edith Noeding, en una ceremonia que unió el pasado con el futuro deportivo de Perú.
Las luces del Estadio se fueron apagando para comenzar la cuenta regresiva que presentó los logos de los 17 Juegos Panamericanos previos.
Todo comenzó con un montaje del poema “El Perú”, de Marcos Martos, expresado en cada uno de las lenguas de Perú y acompañado de una coreografía por decenas de bailarines.
Después cayó una lluvia de estrellas y entre las constelaciones una llama se dibujó sobre la montaña, recordando la importancia de la astronomía para la cultura inca.
Y un nuevo día amaneció para Lima, lleno de flores de Amancaes, nativas de las montañas de Perú, que explotaron en flores y música para los 50 mil asistentes.
El sonido de cientos de cajones anunciaron una coreografía inspirada en todos los deportes de Lima y los pictogramas oficiales de las disciplinas se hicieron presentes en el escenario para terminar con una versión especial de la canción de los Juegos, en voz de Pedro Suárez.
La ceremonia rompió con el protocolo de un desfile circular y eligió uno de norte a sur, en donde cada delegación fue representada por su abanderado y un ekeko, espíritu que simboliza abundancia y prosperidad.
La delegación mexicana paseó con el tirador de 19 años, Jorge Martín Orozco, al frente y al término del desfile los voluntarios tejieron un textil grande de lana y de algodón, un arte milenaria del Perú.
“Bienvenidos sean todos al espectáculo de Lima jamás antes visto. Lima 2019 ya ha transformado el deporte en el Perú, aprovechamos esta oportunidad”, dijo Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “¡Viva Perú, Viva América y Vivan los Juegos Panamericanos”, le secundó Neven Ilic, presidente de Panam Sports y Martín Vizcarra, presidente de la República de Perú declaró inaugurados los Juegos.
Una ciudad que tuvo 2 años y 10 meses para preparase, que se enfrentó en el camino a las inundaciones del norte de Perú, con saldo de 90 muertos, se siente orgullosa de los esfuerzos de preparación para lograr semejante espectáculo.
En una noche fría, Lima celebró su historia y se declaró lista para ser la anfitriona de América.