Ciudad de México
El coronavirus le quitó a la Selección Mexicana la única oportunidad de medirse a equipos europeos en 2020, condenándola a sumar al menos 2 años y medio sin roce ante cuadros del Viejo Continente.
Solo que mucho antes de la pandemia, el freno al Tricolor lo ha puesto la Concacaf y su saturación de torneos. El técnico Gerardo Martino lamentó esa situación. Para él, México también tiene derecho a crecer.
El DT argentino entiende que el Tri se fortalecerá a medida que mida el músculo frente a rivales de jerarquía. Bajo dicha premisa, ¿cómo aspirar a un desenlace distinto en Copa del Mundo cuando el recorrido es el de siempre?
“Bueno, nosotros todavía tenemos la expectativa de que el camino no sea el mismo. Todavía faltan casi tres años de camino (para el Mundial de Qatar). A decir verdad, es justo que también nosotros -y cuando digo nosotros hablo de México-, tengamos derecho a crecer.
“Estoy de acuerdo en que un país tiene que jugar en el lugar donde está instalado y eso representa jugar Copa Oro y en Eliminatoria con los equipos de Concacaf. Ahora, también es cierto que no habría que quitarle a México la oportunidad de seguir creciendo”, comentó a Grupo REFORMA.
En la era de Gerardo Martino, quien dirigió en marzo de 2019 el primero de sus 17 juegos hasta ahora, los duelos frente a República Checa y Grecia serían los primeros ante rivales europeos; fueron cancelados debido a la pandemia por el Covid-19.
Con el resto del calendario destinado a compromisos de Nations League (que probablemente se posterguen por el Covid-19) y el comienzo de la Eliminatoria Mundialista, México apunta a otro año sin cuadros de Europa en su calendario.
La última vez que la Selección Mexicana enfrentó a un rival del Viejo Continente data del 27 de junio de 2018, cuando Suecia le pegó 3-0 a los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio, en pleno Mundial de Rusia.
Por ello, a partir de 2021 comenzarán dos años y medio, y contando, sin encarar a conjuntos europeos.
“Yo siento que cuando México por ahí no tiene la posibilidad de jugar la Copa América, nos quitan la posibilidad de seguir creciendo; cuando a lo mejor no podemos hacer esos partidos amistosos de buen nivel o yendo a jugar a Europa creo que estamos perdiendo la oportunidad de seguir creciendo, y lo que siento también es que todos los rivales de nuestra área que juegan contra México, Estados Unidos o eventualmente con Costa Rica, sí tienen la posibilidad de seguir creciendo”, expresó Martino.
PELIGRA NATIONS LEAGUE
Hace apenas tres semanas la Concacaf anunciaba con bombo y platillo la elección de Houston y Arlington como las sedes de la Semifinal, tercer lugar y el duelo por el título de la Nations League. Ahora persiste la incertidumbre sobre la culminación del torneo. Soccer United Marketing canceló el amistoso del 30 de mayo contra Colombia, y que se supone sería el segundo de los juegos de preparación de cara al torneo, ¿cómo pensar que el Tricolor podría jugar cinco días después la Semifinal del torneo sin haber tenido duelos de práctica? En Texas, hasta este domingo 29 de marzo al filo de las 17:00 horas se contabilizaban 2 mil 572 casos de Covid-19, con 34 fallecimientos.