Ciudad de México
El anuncio de la creación de la Superliga Europea desató la guerra en el futbol del Viejo Continente y con ello levantó las críticas y el repudio de gran parte de la comunidad futbolística.
La idea Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Internazionale, AC Milan, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham es vista como una escisión por las entidades que rigen el futbol en Europa y en el mundo, autoridades gubernamentales de los propios países a los que pertenecen estos equipos, otros clubes, directores técnicos y hasta jugadores y aficiones de los mismos conjuntos involucrados.
Lejos de crear empatía, la Superliga generó encono al atentar, de acuerdo a los ya mencionados críticos, contra los sistemas establecidos de competencia y la esencia misma del mérito deportivo para clasificar a torneos de relevancia.
VA UEFA SOBRE ELLOS
La Unión Europea de Futbol Asociación no piensa quedarse con los brazos cruzados ante los clubes que lanzaron la Superliga. De entrada el presidente del organismo, Alexander Ceferin, calificó esta acción como “un escupitajo a la cara a los amantes del futbol” y señaló que se trata de una “propuesta vergonzosa” a cargo de clubes alimentados por la codicia.
La UEFA ya prepara correctivos a los 12 “rebeldes”. Se ha barajado la posibilidad de impedir que jugadores de estos equipos participen con sus selecciones nacionales en competencias oficiales, como la próxima Eurocopa o incluso el Mundial, pero la Federación Danesa dio el adelanto de una medida.
El presidente de esa entidad, Jesper Moller, manifestó que Real Madrid, Chelsea y Manchester City, pertenecientes a los 12, deben ser expulsados de inmediato de la actual Champions League, en la que son semifinalistas.
“Se trata de una iniciativa deplorable, en la cual ellos mismos hablan de solidaridad, pero la única solidaridad es probablemente la que tienen para ellos mismos”, apuntó por su parte Karl-Erik Nilsson, presidente de la Federación Sueca de Futbol.
DICE FLORENTINO QUE SE INTENTA SALVAR AL FUTBOL
La creación de la Superliga es “para salvar al futbol”. El presidente del Real Madrid, y de la Superliga, Florentino Pérez, aseguró que la crisis económica que acarreó la pandemia por el Covid-19 es uno de los factores por el cual los clubes más importantes de Europa apoyaron la creación del certamen, que ayudará a la recuperación financiera de todas las instituciones de las principales Ligas del Mundo. El mandamás merengue añadió que la UEFA no dejará, a los clubes de la Superliga, fuera de esta edición de la Champions League. Tres de los cuatro Semifinalistas de la Liga de Campeones, son clubes fundadores del nuevo torneo.