El Clásico no me lo quiero perder.- Aquino

Javier Aquino asegura que le gusta jugar los Clásicos; para el duelo ve clave que Rayados no anote, pues confía en poder ofensivo de Tigres

Monterrey, México.-Los Tigres de Miguel Herrera tienen la esencia de atacar y anotar "chin... de goles", pero en este Clásico Regio, el primer objetivo felino es colgar el cero atrás.

Así lo describió Javier Aquino para CANCHA, quien destacó que si logran cerrar su arco, arriba tienen elementos de sobra que pueden marcar el rumbo de la edición 128 del derbi.

 Aquino no ha entrenado al parejo por una molestia que sufrió ante Santos, pero dijo tener fe en poder iniciar ante Rayados.

 El carrilero también habló de la dupla que ha formado por la banda izquierda con Luis Quiñones y que tantas expulsiones están cortando la esencia del futbol.

¿Cuál será la diferencia en el Clásico?

 "Los detalles. La importancia de no dejar nada a la suerte, tener la solidez defensiva que es muy importante en los Clásicos, y tratar de mantener la portería en cero porque confío muchísimo en la parte ofensiva de mi equipo.

 "Sabemos que tenemos grandísimos jugadores y en cualquier momento te hacen un gol, por eso hay que estar sólidos atrás".

Y Rayados los va a exigir por ese ataque que trae...

 "Sí, son un gran equipo que ofensivamente han mostrado mucho, tienen un plantel muy completo y con variantes, pero para mí y para mis compañeros enfrentarse a buenos jugadores es bonito, más allá de que te metan presión o intimidación, al contrario, enfrentarse a los mejores te hace ser mejor y para mí es frenar a una de las ofensivas que ha sido de las mejores, creo la mejor del torneo, para nosotros es un bonito duelo y tratar de lograr el cero atrás".

¿Si llegas al Clásico?

"Por ahí después del juego con Santos arrastré un par de molestias y eso fue lo que me ha tenido un poco por fuera de los entrenamientos, pero estamos haciendo todo lo posible, la ilusión y las ganas es estar ahí el sábado y no me quiero perder el partido, tengo mucha confianza en que sí voy a estar".

Al ser Clásico no te lo quieres perder...

"No me gusta ni dejar de entrenar ni jugar, siempre me preparo y aunque me duela un poquito o con dolor siempre he estado ahí y ahora se tomó un poco de precaución por el partido".

¿Cómo llega Tigres al Clásico?

 "Llegamos bien, hemos hecho un buen torneo, empezamos no tan bien en la zona defensiva, cometiendo algunos errores, pero con el paso de los partidos fuimos agarrando confianza y jugando de la mejor manera, como Miguel (Herrera) nos ha pedido tanto adelante como en la parte de atrás, hemos sido un equipo equilibrado, hemos obtenido buenos puntos y ahora llegar de la mejor posible".

¿Los Clásicos son para dar un golpe de autoridad?

 "Al ser una rivalidad fuerte e importante en el torneo y dentro de nuestra Ciudad, sí es un partido lindo, pero no define lo que va a ser el resto del torneo, hay que tomarlo como se debe, que es un Clásico apasionante y con mucha adrenalina y hay que buscar el resultado positivo y si no se da no va a definir lo que pase a final de temporada, a final de cuentas el objetivo de Tigres es ser campeón".

El escenario puede ser normal para cualquiera, pero no para ustedes...

 "Uno como futbolista, este tipo de partidos son los que te da gusto jugar y no te lo quieres perder, enfrentar al acérrimo rival de visitante, tener todo en contra y con un gran equipo enfrente, que viene haciendo las cosas bien y nosotros con la misma idea de los últimos partidos, con la idea de Miguel de ser ofensivo y buscar un buen resultado y mantener una solidez atrás".

¿Se disfruta en el BBVA?

"Sí, claro, un Clásico donde sea local o visitante se disfruta jugar en el estadio de ellos también, tener todo en contra en ese momento te motiva a hacer las cosas bien y sacar un resultado siempre y sobre todo ganar si lo haces de visitante".

¿Será un juego abierto?

"Ojalá que sea un partido abierto, que sea un espectáculo para toda la gente, que podamos divertirnos todos en la cancha y que podamos sacar un buen resultado, siempre en los Clásicos de pronto suelen apretarse por la tensión, por la rivalidad que existe y se tornan ríspidos, trabados. Esperemos que sea un espectáculo lindo y que podamos sacar la victoria".

Ya anotaste en Clásicos Regios...

"Cuando llegué anoté en el Uni, pero después no volví a anotar, pero el sábado será una oportunidad linda marcar una vez más".

¿Qué has hecho para elevar tu nivel?

"Simplemente confiar en mi trabajo, lo que vengo haciendo todos los días y agradeciendo la confianza que el cuerpo técnico me dio, a pesar de no ser una posición dominante (lateral) se arriesgaron conmigo a jugar en la parte de atrás y quiero regresarle a todos la confianza y de ser un jugador agradecido y mantener un buen nivel para ayudar al equipo".

¿Pero se te ve cómodo defendiendo?

"Eso me despertó una ilusión nueva, diferente a estar 11 años de extremo izquierdo o derecho y el tratar de adaptarme a otra posición, el cambiar de aires dentro de la cancha me motivó y ahora me ilusiona jugar ahí (lateral) para ayudar al equipo".

¿Línea de 4, de 5, con cuál te quedas?

"Ambas, no trato de perder mi esencia dentro del terreno de juego, no importa si es línea de 4, de 5.

"Sé que la de línea de 4 conlleva un poco más de responsabilidad de ser un lateral nominal y trato de no arriesgar tanto, pero trato de atacar, de no perder la esencia de ir al frente y tratar de aprender todos los días el arte de ser defensa, porque se menosprecia el arte de defender, pero es algo que he ido aprendiendo con el paso con el tiempo".

¿Pierden mucho sin Carioca?

"Tenemos un plantel amplio, sabemos que Rafa tiene su importancia como muchos compañeros y hay suficientes jugadores para suplirlos.

"Sabemos que Rafa siempre nos ha aportado y estamos contentos que él, pero desafortunadamente no va a estar y como ha pasado, que hemos perdido jugadores en otros partidos, pero está Juan Pablo (Vigón), Sebas (Córdova), Guido (Pizarro)".

¿Cómo te sientes jugando a lado de Luis Quiñones?

"Muy cómodo, lo entiendo a la perfección dentro y fuera de la cancha, somos grandes amigos, llevamos un cierto tiempo jugando, en algún momento fuimos rivales de posición, pero el futbol nos puso de nuevo juntos y somos grandes amigos.

 "Luis es el jugador más desequilibrante de la Liga, sé sus movimientos y sé la capacidad que tiene en el mano a mano y lo que trato es ponerlo las más veces posibles dentro del partido y me siento muy feliz jugando con él".

¿Cómo vez el tema de las rojas en la víspera de un Clásico?

"No se puede controlar todo dentro del terreno de juego, sería un error intentar entrar a un partido con miedo a que te saquen una tarjera roja.

 "El estar dentro de la cancha estás expuesto a una lesión, una tarjeta, en lo personal juego al 100 por ciento, me gusta correr el riesgo porque el futbol es así.

 "Vamos a ir perdiendo la esencia del futbol cuanto más rigoristas sea el tema del arbitraje, hay jugadas que sí merecen ser castigadas, pero en la actualidad, en los últimos tiempos en el futbol mexicano se está castigando mucho por algunas jugadas que en otros países se juega más físico, muchas veces ni se marca falta, para que te saquen una tarjera es más complicado y hace que el futbol fluya más y aquí me parece que está exagerando un poco en el tema de los brazos y algunas faltas".

¿Qué te parece la evolución del Clásico Regio?

"Ha evolucionado mucho, nosotros, como Rayados, hemos dado un paso al frente en ser protagonistas dentro de la Liga y por ende sea un Clásico más visto, más pasional, al haber grandes jugadores se hace más interesante. El Clásico ha crecido mucho y los que hemos estado en la institución en los últimos años hemos aportado".

¿Eres jugador de Clásicos?

"Disfruto jugar los Clásicos, me gustan los partidos importantes, con esa adrenalina distinta que se siente, en las Liguillas, soy un jugador que me gusta mucho jugar Clásicos".

¿Qué mensaje le das a la afición?

"Que se quede todo ahí, muy padre que canten en un estadio, muy padre que canten en otro, unos Tigres, otros Rayados, siempre y cuando no vaya más allá de una rivalidad en la cancha porque cuando cruzamos los límites se van y pasan cosas que no deberían de pasar y ahí se pierde un poco el sentido y la rivalidad y nosotros como jugadores de Tigres daremos el 100 por ciento y que lo disfruten sin violencia".

PARA TENER EN CUENTA

1 GOL en Clásicos Regios tiene Aquino.

8 PARTIDOS en la temporada ha disputado el extremo felino.

719 MINUTOS ha jugado Aquino en lo que va del Apertura 2022.

1 TARJETA AMARILLA  tiene el oaxaqueño en lo que va del torneo.

15 TORNEOS de Liga ha disputado Aquino con Tigres.

12 AÑOS tiene Aquino en el plano profesional.

CONÓCELO

Javier Ignacio Aquino Carmona

Lateral y extremo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

32 años

Clubes: Cruz Azul, Villarreal, Rayo Vallecano y Tigres

Medallista de Oro en Juegos Olímpicos Londres 2012

4 Títulos de Liga con los Tigres y 3 Campeón de Campeones

@JJimenezCANCHA