Ciudad de México
La ex clavadista olímpica María José Alcalá es la primera mujer en presidir al Comité Olímpico Mexicano (COM) en 98 años que tiene del organismo.
La también diputada federal fue elegida ayer en la Asamblea General del COM para presidir el periodo 2021-24, como sucesora de Carlos Padilla Becerra, quien había estado en el cargo desde 2012.
La planilla “Voy por México”, encabezada por Alcalá Izguerra, ganó la elección con 87 votos, mientras que “Transparencia y Apertura”, de la candidata Norma Olivia González, directoria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, obtuvo 46. Hubo tres sufragios nulos.
Los 136 votos registrados fueron emitidos por miembros permanentes del COM, representantes de federaciones deportivas olímpicas y de federaciones no olímpicas.
“(Les aseguro) que tendrán con nosotros certidumbre, que tendrán las puertas abiertas, que nosotros pugnaremos para que ellos (deportistas) estén bien”, aseguró, tras su designación, Alcalá, quien fue seleccionada olímpica en cuatro ocasiones: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.
Marijose, quien consiguió el Premio Nacional del Deporte en 1994, es miembro permanente del Comité Olímpico Internacional.
Como legisladora es titular de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, puesto que anunció no dejará. La diputada se comprometió a que su cargo en el COM será honorífico y no cobraría un sueldo por ello.
Padilla, el presidente saliente, dio su último informe anual antes de que se llevaran a cabo las elecciones, de las que salió victoriosa Alcalá, quien estará al frente del COM hasta el término de los Juegos Olímpicos París 2024.