Monterrey, N.L.
¿Qué pesará más en la Final del Torneo Guardianes 2021, la tradición del Santos o la maldición del Cruz Azul?
En Torreón se ha vuelto una costumbre que cada tres años celebren un título de Liga, como ha ocurrido desde el 2012, mientras que la nación Celeste vivirá a partir de hoy su séptima Final del torneo local en más de 20 años esperando que acabe la sequía.
El juego de ida se llevará a cabo esta noche en el Territorio Santos Modelo, donde tienen 10 años sin sufrir por caer en una Final; la más reciente que perdieron fue la del Apertura 2011, ante Tigres, y a partir de ahí han ganado las tres más recientes que disputaron.
Se coronaron en el Clausura 2012 contra el Monterrey, en el Clausura 2015 ante el Querétaro y en el Clausura 2018 sobre el Toluca. En La Laguna también recuerdan que en el Clausura 2008 ya vencieron a La Máquina en una Final.
Sin embargo, aquellos cementeros que sucumbieron en el viejo Estadio Corona no habían clasificado como líderes generales, como la actual versión que dirige Juan Reynoso.
El peruano, que llegó hace meses al timón celeste como opción “D”, podría repetir como entrenador lo que consiguió como jugador y cerrar el ciclo, porque en el Invierno 97 era pieza fundamental del equipo que se coronó en León.
A partir de aquella gloriosa tarde en el Bajío, el Cruz Azul perdió en cuanta Final se Liga MX se presentó.
Fue víctima del Pachuca en el Invierno 99, del propio Santos nueve años más tarde, del Toluca en el Apertura 2008, de Rayados en el Apertura 2009 y del América en las dos más recientes que disputaron en el Clausura 2013 y Apertura 2018.
Ya son más de 23 años de sufrimiento celeste que ni siquiera los títulos obtenidos en la Copa MX o en la Liga de Campeones de Concacaf han aliviado. Lo que pide la nación cementera es ganar la Liga.
La maldición ha incluido eliminaciones increíbles como la del torneo pasado cuando dejaron escapar una ventaja de 3-0 tras el juego de ida de las Semifinales contra Pumas y cayeron en el de vuelta por 4-0.
Con un goleador como Jonathan Rodríguez y el portero José de Jesús Corona como estandartes, intentarán acabar con sus demonios y vencer al dinámico equipo de Guillermo Almada, que tiene figuras como Fernando Gorriarán y Eduardo Aguirre.
Para salir del infierno en el que han vivido desde 1997, el Cruz Azul intentará vencer al Santos, que quiere seguir viviendo en la gloria.
SE REVENDEN BOLETOS HASTA EN 20 MIL PESOS
Los boletos para la Vuelta de la Final del Guardianes 2021 volaron en su salida a la venta, pues apenas a las 11:00 am que los liberaron, ya no había entradas. Los costos de los boletos para el choque entre Cruz Azul y Santos, en el Estadio Azteca, van de los 450 pesos a los 2 mil 200 pesos, por el sistema de Ticketmaster. Mientras tanto, en Stubhub, ya se revenden entradas hasta en 20 mil pesos.