Ciudad de México
Si la Selección Mexicana provocó las dudas de Gerardo Martino, lo hizo por los motivos incorrectos.
En una de las pocas oportunidades para acumular bonos rumbo al Mundial de Qatar, los jóvenes del Tricolor empataron 0-0 contra Guatemala en el Camping World, de Florida.
México no aprovechó el cansancio de un rival que en la víspera pernoctó en el piso del aeropuerto de Houston. El técnico Luis Fernando Tena organizó defensivamente a su equipo y así evitó sorpresas; ni elementos con mayor rodaje como Sebastián Córdova y Roberto Alvarado ni noveles como Marcelo Flores y Jordan Carrillo pudieron desequilibrar.
Al Tri le faltó asociación, pero también ser un cuadro más eléctrico; la jugada más peligrosa se produjo en un tiro libre de Luis Chávez, que coqueteó con la red. Guatemala, con tres triunfos en los anteriores juegos bajo el mando del “Flaco” Tena, sólo le robó el aliento a Carlos Acevedo en un cabezazo de Andrés Lezcano.
El conjunto mexicano estuvo tan carente de ideas como la plantilla que jugó la Eliminatoria. Ya advertía el “Tata” que este juego generaría más conclusiones individuales que colectivas, por eso le dio todo el segundo tiempo al debutante Arturo Ortiz, pero también algunos minutos a Carrillo y hasta a Jonathan Gómez, el lateral de la Real Sociedad B, que apenas hace unos meses jugaba para Estados Unidos y al que hoy se pelean en la batalla fuera de las canchas.
Martino sudó para armar la convocatoria, debido a que no es Fecha FIFA y algunos clubes o se rehusaron a prestar futbolistas o condicionaron la participación.
Ni siquiera tuvo tiempo para entrenarlos como corresponde, por el problema de retina que lo orilló a quedarse en México y palomear, por televisión, a quiénes merecen otra oportunidad a menos de siete meses del arranque de la Copa del Mundo.
A VER... ¿CÓMO VAN?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó ayer a México para ver la Final de la Concachampions y conocer los preparativos de cara al Mundial de 2026. Yon de Luisa, quien preside la FMF, recibió en el aeropuerto al dirigente, acompañado de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe. México organizará 10 partidos de la Copa del Mundo 2026, pero pelea porque se mantengan sus 3 sedes y por albergar el juego inaugural.