Monterrey, N.L.
Javier Aguirre sabe que ya no es el mismo entrenador cuarentón que dejó el País para dirigir en Europa, Asía y África.
También está consciente que en su retorno a México sus retos han cambiado en referencia a su última década. Ahora no tratará de salvar equipos del descenso, sino lograr un campeonato, sí o sí, con el Monterrey.
Así lo dijo en entrevista con Grupo REFORMA el ex entrenador de equipos como Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, Zaragoza y Leganés, en España.
“Son 12 temporadas las que estuve en España y efectivamente, salvo Atlético de Madrid, que sí se exigía meterse a Europa (Liga de Campeones), pues los otros 4 equipos era mantenerse en la categoría, pero no era fácil.
“Hoy me toca este nuevo reto, enfrentarme a algo nuevo, además en mi País, que es una gran posibilidad porque lo hice (ser campeón) en Emiratos Árabes: fui campeón dos veces, pero en Emiratos Árabes ni era yo de ahí, ni entendía el idioma.
“Claro que es un gusto ganar y levantar un trofeo, pero no había pertenencia, en cambio aquí, pues soy de aquí, todos hablan como yo, no necesito traductor para mentar madres y a todo dar”, dijo mientras bebía café descafeinado y sin azúcar.
Aguirre dijo que se topa con un futbol mexicano más difícil al que dejó en el 2001, así como un Monterrey transformado en protagonista y poderoso económicamente.
De su plantel, dice que es vasto y no requiere ni retoques, sino una actitud constante de darlo todo, la cual buscará imprimirle a sus jugadores, a quien alabó porque le darán una menú de formas de juego para atacar y defender.
Incluso defendió a elementos a la que la gente tiene como villanos, como al portero Hugo González, con quien habló ayer y considera un excelente arquero.
No le teme a la exigencia de ser campeón, al contrario, eso le atrajo para regresar y comenzar, a sus 62 años, a sentar bases de su etapa final como entrenador, pues incluso descartó ofertas de la MLS y de regresar a Japón.