Lima, Perú
La delegación mexicana abandonó los Juegos Parapanamericanos de la capital peruana dejando atrás la mejor actuación de su historia y cumpliendo todos los objetivos que se habían planteado antes de viajar a Sudamérica.
México terminó con 55 medallas de oro, cinco preseas doradas más que su actuación histórica, cuando ganaron 50 metales áureos en los Juegos de Guadalajara 2011. Los 55 metales dorados, alcanzados en el penúltimo día de actividades, cumplieron con el pronóstico que había realizado el jefe de misión, el ex velocista Juan Pedro Toledo.
Además, el exatleta había predicho que la delegación podría obtener una centena de medallas. Esa cifra quedó eclipsada con las 158 preseas totales que consiguió al final de los Juegos.
La cosecha de metales le permitió a la delegación mexicana terminar en el tercer lugar del medallero y que por varios días peleara con la delegación de Estados Unidos el segundo sitio.
Las nadadoras Naomi Somellera y Matilde Figueroa se consagraron como las figuras de la delegación tricolor. Ambas ganaron seis medallas de oro; el también nadador Gustavo Sánchez, consiguió seis metales, cinco áureos y uno de plata.
¡ADIÓS LIMA 2019!
En medio de conciertos, bailes, himnos y discursos, los Juegos Parapanamericanos de Lima llegaron a su fin con la ceremonia de clausura, en la que estuvieron la mayoría de todas las delegaciones participantes, incluida la mexicana.
Fueron 11 días los que duraron los Juegos, en los que se disputaron 11 disciplinas. El presidente del Comité Parapanamericano reconoció al comité organizador de Lima y esperó a que el comité organizador de los próximos Juegos Parapanamericanos, que se realizarán en Santiago de Chile en 2023, estén a la altura de lo que hicieron los peruanos.
“Se rompieron nueve marcas, todas ellas mundiales aquí en Lima. Estamos orgullosos de que esto se haya dado”, declaró el comité organizador los Juegos de la capital peruana.
La delegación brasileña fue la ganadora de estos Juegos, luego de que ganaran 124 medallas de oro y 308 preseas totales. Estados Unidos terminó en el segundo sitio con 58 preseas áureas (185 totales) y en tercer lugar la delegación mexicana, con 55 preseas doradas y 158 totales.
La ceremonia de clausura duró aproximadamente dos horas y con ello concluyó la edición número seis de los Juegos.