Tokio, Japón
La para atleta con debilidad visual Mónica Rodríguez aportó anoche el oro número 100 para México en su historia en Juegos Paralímpicos al imponerse en los mil 500 metros categoría T11 de Tokio 2020.
Rodríguez registro un crono de 4:37.40 que además representan récord mundial de la prueba para competidores que requieren la asistencia de un guia.
Gracias a una buena estrategia con su guía Kevin Aguilar, Rodríguez se impuso sin mayores problemas en el estadio olímpico de Tokio, relegando al segundo lugar a la sudafricana Louzanne Coetzee (4:40.96) y al bronce a la competidora de Kenia, Chelangat Koech (4:45.58).
Con este resultado, México suma hasta el momento tres oros, los otros dos cayeron en para powerlifting femenil con Amalia Pérez, para natación con Jesús Hernández, y cinco bronces y se coloca momentáneamente el casillero número 20 del cuadro de preseas. Esta noche hay mexicanos en otras finales del Para Atletismo.
El Para Atletismo es la disciplina en la que el deporte paralímpico tricolor ha tenido su mayor cosecha de metales desde que compite en justas paralímpicas a partir de Heildelberg 1972, ahora con 66 oros, 67 platas y 65 bronces.
MEXICANOS DE BRONCE
Diego López debutó en Juegos Paralímpicos con un podio.
El abanderado mexicano cronometró 45’’66 en la Final de los 50 metros dorso clase S3 en la natación de Tokio 2020 para quedarse con el bronce.
Su historia en el deporte se remonta a los 4 años de edad, cuando, sin alguna discapacidad, practicaba futbol y natación. A los 8 años le realizaron una cirugía de apéndice tras la que desarrolló el Síndrome de Charcot Marie Tooth, enfermedad degenerativa que daña los nervios de brazos y piernas.
Inició en la para natación luego de ver por televisión los Juegos de Londres 2012 e inspirarse en figuras como Doramitzi González y Pedro Rangel.
“Empezó como un sueño, practico la natación desde los 4 años, pero el deporte paralímpico en forma desde 2017, hoy estoy concretando ese sueño con una presea que significa mucho para mí”, resaltó Diego.
Por su lado, Lenia Ruvalcaba sacó el carácter y la contundencia que la caracterizan para confirmar su lugar en la élite mundial y obtuvo el bronce de la categoría de menos de 70 kg del judo.
DA ZARZA PRIMERA PLATA A MÉXICO
La lanzadora de bala categoría F54 Gloria Zarza aportó anoche a la causa tricolor una plata de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La para atleta que acaba de cumplir 37 años el pasado 20 de agosto lideró toda la competencia, con récord paralímpico de 8.06 metros incluido, hasta que llegó el turno de la plusmarquista munvdial chilena Francisca Mardones, última en hacer sus lanzamientos, y quien se llevó el oro con marca de 8.33 metros.
La sudamericana mejoró su propia plusmarca, que era de 8.19 metros registrada el 12 de noviembre de 2019 precisamente en la justa del orbe de Dubai.