Pierde Rusia Champions y Fórmula Uno

También, el Comité Olímpico Internacional instó a las federaciones deportivas que no realicen eventos en Rusia ni Bielorrusia

Londres, Inglaterra

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania generó medidas punitivas a lo largo del mundo deportivo el viernes, cuando Rusia perdió la sede de la final de la Liga de Campeones una vez que la UEFA resolvió que se realice en París en lugar de San Petersburgo, y la Fórmula Uno anuló el Gran Premio de Rusia en Sochi de este año.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a las federaciones deportivas que no realicen eventos en Rusia ni Bielorrusia, país al que Moscú utiliza como base para sus tropas que se movilizan a Ucrania.

Las reacciones por la invasión afectaron a compañías rusas propiedad del Estado. El club Manchester United retiró a la aerolínea rusa Aeroflot de sus patrocinadores, mencionando los “sucesos en Ucrania” luego que la compañía fue vetada de Gran Bretaña el jueves como parte de las sanciones impuestas al régimen del presidente Vladimir Putin.

Si bien la UEFA aún incluye a Gazprom entre los patrocinadores de la Champions, la final ya no se jugará en el estadio de San Petersburgo que lleva el nombre de la compañía energética propiedad del Estado ruso. La final de la temporada del fútbol europeo masculino se realizará el 28 de mayo, como estaba previsto, pero en el Stade de France de 80-000 localidades en el suburbio parisino Saint-Denis por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA.

La medida se tomó luego que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mantuviera discusiones con el presidente francés Emmanuel Macron y la Comisión Europea en los últimos días acerca de si el evento debía realizarse en Rusia tras la agresión a otro país europeo.

La UEFA agradeció a Macron su “apoyo personal y compromiso de trasladar el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes a Francia en momentos de una crisis sin igual”.

Alexander Dyukov, miembro ruso del comité ejecutivo de la UEFA, lamentó que la decisión haya sido tomada por “razones políticas”. Dyukov también se opuso a la orden de la UEFA de que los clubes y la selección rusos jugaran en sedes neutrales hasta nuevo aviso —una decisión que rige también para los ucranianos.

 

TIRARÁN GANCHOS DE PLOMO  

Ante los ataques militares de Rusia a Ucrania, los ex campeones mundiales de boxeo de peso pesado, Vitali y Vladimir Klitschko ya tomaron las armas.

En su calidad de alcalde de Kiev, ciudad que ha sido bombardeada, Vitali hizo un llamado a todas las fuerzas internacionales para que no ignoren la situación que está ocurriendo y pidieron a Alemania retirar el bloqueo de armas que tienen hacia su país, mientras que ellos tomarán las que tienen para defenderlo.

“Entendemos que Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, pero cualquier agresor tiene que saberlo, le costará caro, no nos rendiremos.