Deysi Yamileth León Ibarra era una niña cuando representó por primera vez a Reynosa en el ajedrez.
Desde entonces ha ganado muchos torneos e incluso ha competido internacionalmente por Tamaulipas. El tiempo pasa rápido. Su físico y su forma de hablar han cambiado, pues ahora es una jovencita, y con una gran sonrisa recuerda aquellas primeras entrevistas.
Lo que no ha cambiado es su pasión por el llamado "Deporte Ciencia" y el gusto que le da poder representar a su ciudad una vez más.
"Muy alegre, es importante para mi participar y sentir esa adrenalina enfrente del tablero.
No es nuevo para mí jugar ajedrez, pero sigo sintiendo esa misma emoción ... Desde que estaba en tercero de primaria he competido y cada vez se fue haciendo más interesante, más emocionante", comenta la brillante estudiante del COBAT #17 y orgullo de la colonia Bugambilias.
Deysi logró clasificar por sexta ocasión a la etapa estatal de los Nacionales Conade, que se llevará a cabo este fin de semana en Ciudad Victoria.
Solamente en el 2023 avanzó a la máxima justa y se quedó cerca de las medallas, así que no es necesario preguntarle cuál será su siguiente jugada.
"El objetivo es clasificar al nacional y ganar mi primera medalla; siempre he querido ser la mejor de México", afirma la medallista de bronce en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica (2018-2019).
Parte de madurar como atleta y como persona es nunca olvidarse de aquellos que la han acompañado en este camino, y aprovecha para dedicarles su siguiente competencia.
"Esto también lo hago como agradecimiento a la maestra Miriam, al profesor Juvenal y a mis padres; además, a mi profesora que me entrena en línea. Por todos ellos soy constante y día a día me preparo mucho; va por ellos", expresa con emoción.
La misión que se ha propuesto no será sencilla, pero se ha preparado para ejecutar su mejor "jaque mate".
"Ahora me enfrento con personas de entre 16 a 19 años, y es cada vez más complicado poder llegar a los nacionales y obtener una medalla; cada vez parece más difícil, pero yo soy constante y nunca me rindo", finalizó.