Ciudad de Méxicoo
Qatar se aferra a la realización del Mundial 2022, pese a la amenaza de una guerra por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.
El Embajador qatarí en México, Mohammed Al Kuwari, aceptó que hay temor por la situación, mas confía en que se tratará de una “nube pasajera”, concepto que también utilizó para describir el bloqueo diplomático y comercial que le impusieron cuatro países árabes desde junio de 2017.
“Nosotros queremos y podemos hacer la Copa Mundial de Qatar”, dijo el diplomático.
Qatar presume que será el primer país anfitrión de un Mundial en tener la infraestructura lista con poco más de dos años de anticipación. Un país rico en reservas de gas y que invierte 500 millones de dólares a la semana en obras para el torneo.
Pero esa inversión podría ser irrelevante en materia futbolística si detona el conflicto bélico tras las tensiones entre Irán (uno de los principales aliados de Qatar) y Estados Unidos.
“Sí, un poco (de temor), pero creo que en dos o tres meses toda la gente va a olvidarlo”, dijo el Embajador qatarí.
“Qatar siempre tiene mucha fuerza para continuar, siempre. Este bloqueo a Qatar por parte de Emiratos, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, sí tiene efecto al principio, pero después Qatar puede ser más fuerte porque nosotros ahorita tenemos más autodefensa para el país. Siempre hay nubes pasajeras”. (Reforma)
UNE BALÓN LA COPA QATAR-MÉXICO
La segunda edición de la Copa Qatar-México tiene como novedades la inclusión de una categoría juvenil y de otra femenil, que se suman a la varonil ya existente.
Del 25 de enero al 9 de febrero, 36 equipos de distintas empresas, alcaldías e incluso Secretarías de la Ciudad de México (entre otros) competirán en el torneo de futbol en la Magdalena Mixiuhca.
“Queremos que los mexicanos sepan sobre nuestro país, sobre nuestra cultura y conozcan más sobre nuestros estadios, y también la comida”, dijo el Embajador qatarí en México, Mohammed Al Kuwari.
Varios países árabes, en particular los musulmanes, tienen mala fama por su política contra la mujer.
“En Qatar siempre tratamos a las mujeres muy bien, no como otros países lo hacen, por eso en Qatar muchas mujeres son Embajadoras, Ministras, en la Marina y en el Ejército. Las mujeres en Qatar tienen muy buena posición y muy buena preparación académica”, defendió el diplomático.