Monterrey, NL
De manera dramática y con un gran gol del argentino Rogelio Funes Mori, Rayados de Monterrey vino de atrás para vencer 2-1 al América, en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.
Con este resultado, a los norteños les basta cualquier empate o triunfo, mientras Águilas está obligado a ganar por uno para empatar el marcador global y dos para lograr el título.
La consigna de los dos equipos fue la de nulificar por completo al rival, no dejarle ningún espacio por el cual generar peligro, al menos en el inicio del juego, condición de la que los de casa tuvieron mayor capacidad para desmarcarse, pero sin generar un real peligro sobre la meta de Guillermo Ochoa.
Cuando parecía que irían al descanso sin daño en sus respectivos marcos, los azulcremas terminaron con el cero, en una gran jugada de Henry Martin al minuto 44.
Monterrey respondió de manera inmediata y en tiempo agregado logró el empate en un tiro libre al área, donde el colombiano Stefan Medina controló para definir pegado al poste derecho, acción que fue anulada por fuera de lugar en primera instancia, pero tras revisarlo en el VAR, se dio por bueno para irse 1-1 al descanso.
El panorama se le complicó por completo para Águilas en el inicio del segundo tiempo, cuando se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Sebastián Córdova, al minuto 51.
Pese al hombre de más, a los locales les costó mucho trabajo generar peligro, la más importante se dio al minuto 69, en un disparo de Pabón abajo y cruzado, al que Ochoa atacó muy bien para mandar a tiro de esquina.
Cuando los americanistas ya habían enfriado por completo el juego, y tras una gran atajada de Ochoa, un cobro de una falta al área fue rechazado por Ochoa, lo que permitió que el balón fuera metido otra vez al área, donde Nicolás Sánchez peinó para que Funes Mori controlara con el pecho y con una espectacular “chilena” ponerla pegada al poste izquierdo.
Los jugadores del cuadro visitante protestaron una supuesta falta sobre Ochoa en la primera acción, sin embargo, el silbante decidió no revisarla en el VAR para dar por bueno el gol y así Monterrey salir con la victoria.