Londres, Inglaterra
Y cuando despertó, la Superliga ya no estaba ahí...
Pese a haber sido anunciado como el proyecto que salvaría el futbol, la creación de un nuevo torneo de élite terminó por colapsar ayer luego de que fuera abandonado por los seis clubes ingleses que lo impulsaban originalmente.
Así, los conjuntos de España e Italia quedaron como los únicos que encabezaban la iniciativa, aunque ahora la están replanteando.
Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham se apartaron del grupo de 12 clubes fundadores, en medio de las distintas críticas al proyecto. Incluso el gobierno británico advirtió con una legislación para impedir que se realizara esta competencia a la par de los certámenes tradicionales en Europa.
El proyecto de la Superliga fue encabezado por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, a quien se sumaron los dirigentes del Barcelona y del Atlético de Madrid en España, así como de la Juventus, el Milan y el Inter en Italia.
Ahora, este certamen, que rivalizaría con la Champions League organizada por la UEFA, parece ahora inviable, luego del éxodo de los clubes de la Premier League, la más rica del mundo.
Los organizadores restantes del torneo se mostraron desafiantes, al aseverar que se había ejercido “presión’’ sobre los equipos ingleses. Insistieron en que la propuesta cumplía con las leyes y advirtieron que podrían revivirla en alguna forma.
“Dadas las circunstancias actuales, debemos reconsiderar los pasos más apropiados para dar nueva forma al proyecto, teniendo en mente siempre nuestras metas de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible”, indicó la Superliga en un comunicado.
El Manchester City fue el primer equipo en abandonar el barco, al señalar que había iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que promueve la Superliga europea, y posteriormente se unieron los demás clubes.
Así, lo que parecía un proyecto que modificaría el estado actual del futbol, terminó siendo una simple ilusión sin pies ni cabeza.