¡Se niegan a cambios en Ascenso MX!

Los equipos promovieron el acercamiento con Enrique Bonilla, en aras de implementar una nueva estructura, mas no de convertirse en una Liga de Desarrollo

Ciudad de México

El rechazo de los clubes del Ascenso MX a transformarse en una Liga de desarrollo es unánime.

Los 12 equipos se oponen a perder la opción de ascender a cambio de un incentivo económico, ya que eso condena la oportunidad de crecimiento y desarrollo futbolístico.

“Es unánime. Todos queremos que haya ascenso, los 12 equipos queremos que haya ascenso y descenso”, dijo a Grupo REFORMA el presidente de Mineros, Armando Martínez.

Una franquicia que sube a la Primera División incrementa entre 40 y 50 veces las ganancias, pero los federativos pretenden bloquear dicha opción durante 5 o 6 años y que así los clubes se enfoquen solo en el desarrollo de futbolistas.

“Estamos muy unidos desde la vez pasada que se quiso quitar el ascenso, se logró una unión muy importante, y desde ahí nos dimos cuenta de que debíamos hacer cambios estructurales en nuestra Liga, y uno de ellos era precisamente hacerla más atractiva. También nos juntamos para ver qué teníamos que hacer para que llegaran más recursos, porque también es un hecho que financieramente no son rentables los clubes del Ascenso, pero los ingresos de Primera División con respecto a los de Ascenso, estamos hablando de 40 o 50 veces más cuando logras ese paso.

“Si le preguntas a Juárez cuánto va a ingresar en pura venta de abonos, en derechos de televisión y en esquilmos y patrocinios, si le preguntas el presupuesto del año pasado, te vas a dar cuenta de que es entre 40 a 50 veces mayor. El problema no es que el equipo de abajo no sea rentable para cuando pase a Primera. Claro que tenemos que buscar que todos los equipos sean rentables, eso es forzoso”, expresó Martínez.

Los clubes del Ascenso MX buscaron un acercamiento con el presidente del circuito, Enrique Bonilla, para buscar mejoras al sistema de competencia, mas no para mutar en una competencia de desarrollo. Por eso Alebrijes y Atlante no jugaron durante el primer minuto de su partido de Fecha 8, como protesta simbólica.

“Y además hacen grandes inversiones. Analiza las nóminas que hay en el Ascenso y son más importantes que muchos equipos ya no se diga de Centroamérica, sino de Sudamérica. Estamos al mismo nivel de muchas Ligas de Sudamérica”, comentó Martínez Patiño. 

ANTE EL PARO INCERTIDUMBRE CONTINÚA

La incertidumbre continúa en el Ascenso MX. La emergencia por el covid-19 impidió que los clubes recibieran los resultados de la certificación, necesaria para jugar en Primera División. La entrega de los resultados de las auditorías estaba programada para el el pasado martes 17 y miércoles 18 de marzo, pero fue pospuesta por la contingencia sanitaria, informó la Liga MX. Enrique Bonilla informó que por el momento se mantiene el modelo de organización vigente.