¡Se ponen en marcha los juegos!

Inauguración se llevará a cabo hoy viernes en el Estadio Olímpico Nacional; algunas de las pruebas deportivas ya empezaron

Ciudad de México

El deporte olímpico vuelve a la acción poco más de seis meses después de Tokio 2020, ahora con los Juegos de Invierno de Beijing 2022 -cuya inauguración será esta mañana, tiempo de México-, y lo hace de nuevo bajo la sombra de la pandemia por Covid-19.

Exponentes de 15 disciplinas invernales de más de 80 naciones se reúnen en la capital china, donde el comité organizador y el COI implementaron protocolos sanitarios quizás más estrictos que los de Tokio, con una “burbuja” de circuito cerrado en sedes, hoteles oficiales y transporte a los cuales sólo acceden deportistas y sus equipos multidisciplinarios.

Como primera ciudad en albergar las dos versiones de los Juegos, Beijing no escatimó en recursos para que la cita invernal sea un éxito, como lo fue la de verano en 2008.

Como en Tokio 2020, los rusos no podrán competir bajo su bandera e himno en Beijing porque su política antidopaje sigue sin convencer. El Presidente Vladimir Putin ya externó su molestia.

PINTA BEIJING TRICOLOR 

Con el patinador de figura Donovan Carrillo como la máxima esperanza de un resultado destacado, México compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, a los que acude con otros tres deportistas. 

Carrillo, abanderado nacional y que en sus rutinas lucirá un traje confeccionado con cerca de 18 mil cristales, regresa al patinaje artístico tricolor a un espejo de plata olímpico luego de 30 años, pues Ricardo Olavarrieta fue el anterior representante al acudir a Albertville 1992. A esta justa se asistió con la mayor delegación nacional hasta ahora, integrada por 21 deportistas. 

Acompañan al patinador, que fue el primero en clasificar a Beijing en abril de 2021, los esquiadores Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, quienes repiten como seleccionados olímpicos invernales, y Jonathan Soto, debutante en una cita de invierno

El deporte olímpico invernal mexicano sumará en los escenarios chinos su cuarta participación consecutiva desde Vancouver 2010.